El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, junto al gobernador Gildo Insfrán y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Claudio Ernesto Pasqualini encabezaron el emotivo acto recordatorio a 43 años del intento de copamiento del Regimiento de Infantería de Monte 29 por el grupo Montoneros.
El acto por el Día del Héroe Formoseño tuvo este año varias particularidades: la presencia por primera vez de un funcionario de Derechos Humanos de la Nación; la participación de casi la totalidad de los legisladores nacionales y provinciales en el palco oficial; las palabras sencillas pero profundas del veterano del 5 de Octubre, Ricardo Cabrera, quien rememoró aquel fatídico domingo de octubre de 1975 y el especial homenaje a los familiares y a los excombatientes.
Tras el conmovedor pase de revista de los caídos en combate, y el resonante presente en toda la plaza de armas de la unidad, se entonaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha a Formosa. Luego, el sacerdote Epifanio Barrios realizó una invocación religiosa por los fallecidos, dando paso al “toque de silencio” en honor al oficial, suboficial, soldados y agente policial fallecidos en defensa de la unidad militar y el Aeropuerto El Pucú.
Con el acompañamiento musical de la Banda Especial conformada por efectivos del Regimiento de Monte 29 y de la Policía de la Provincia, se hizo un emotivo relato de aquel domingo. El exsoldado Ricardo Valdez evocó los sucesos, señalando en su caso al “soldado traidor” Roberto Mayol que entregó la guardia y aludió al cruento combate que se extendió por el término de 20 minutos, donde los atacantes abandonaron el regimiento dejando muertos y heridos a su paso. De manera muy especial, resaltó la valentía de los jóvenes conscriptos que ejercieron una férrea “defensa del regimiento y de la Patria”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario