EN LA ARGENTINA LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS Y LOS TERRORISTAS GUERRILLEROS SUBVERSIVOS MARXISTAS NO SÓLO NO FUERON JUZGADOS, SINO QUE EJERCIERON O EJERCEN EN LA ACTUALIDAD TAREAS COMO LEGISLADORES, PERIODISTAS O FUNCIONARIOS.
Se adjunta al pie de pagina traducción pública de una respuesta del año 2014, de la Corte Penal Internacional, al pedido de enjuiciar a un militar del Ejército Argentino, por su actuación en la GUERRA INTERNA contra el terrorismo guerrillero subversivo marxista en los años 70.
También quedó claro que el tan meneado Estatuto de Roma, que creó al Tribunal Penal Internacional, (CPI), de La Haya, establece que las guerrillas cometen delitos de lesa humanidad, contrariamente a lo que sostienen nuestra Corte Suprema y fiscales.
Curiosamente, en ocasión de la visita oficial de Macri a Holanda en el año 2017, fue recibido por la presidenta de dicho Tribunal Internacional, una abogada argentina kirchnerista, militante de los DDHH.
La Fiscal del Tribunal Penal Internacional (CPI), había comunicado tiempo antes, (ver adjunto al presente), en respuesta a una demanda para enjuiciar a un militar del Ejército Argentino, por los hechos derivados de la GUERRA INTERNA contra las organizaciones armadas terroristas guerrilleras subversivas marxistas, que la CPI no tenía competencia para entender en ese asunto, pues los hechos denunciados habían ocurrido en la década de los años 70, con anterioridad a la entrada en vigencia del Estatuto de Roma, (1 de julio del año 2002).
A pesar de que Macri prometió en su campaña electoral del año 2015 que "ACABARÍA CON EL CURRO DE LOS DERECHOS HUMANOS", en esta visita a La Haya se comprometió a colaborar con el CPI en el juzgamiento de los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional, en un tácito apoyo a los prevaricatos cometidos en los ilegales juicios contra los militares argentinos y el reconocimiento a la labor del argentino Moreno Ocampo, que apoyó como fiscal en Argentina y posteriormente en la CPI, la condena a los militares muy a pesar que a los combatientes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad se les aplicó anticonstitucionalmente con retroactividad, el Estatuto de Roma que no estaba vigente durante la GUERRA INTERNA de los años 70.
CONDENAN A UN EX GUERRILLERO DEL CONGO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL DE LA HAYA.
En nuestro país en las décadas ’60, ’70 y ’80 la violencia desatada unilateralmente por las organizaciones político-terroristas fue castigada de 2003 en adelante, pero haciéndolo en forma sesgada.
Solamente se investigó y sometió a juicio al personal de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; en el marco de un proceso de persecución, venganza y exterminio, que SE CONTINÚA REPITIENDO en forma sistemática e infinidad de irregularidades jurídicas, instrumentadas en el ámbito de una justicia prevaricadora. Mientras los terroristas fueron indultados, indemnizados, homenajeados y hasta ocuparon cargos públicos; algunos de ellos aún lo hacen, en una clara demostración que en Argentina la ley no es igual para todos.
Algunas de las víctimas del atentado en el comedor de la Superintendencia Federal – 12/07/1976
Es por esa razón que firmamos una petición solicitando una auditoría a los fines que se revise todo lo actuado en los mal llamados juicios de lesa humanidad. Que todas las partes sean representadas por peritos de inobjetable trayectoria en el área del derecho y que las partes acaten el dictamen que se emita mayoritariamente. Pronto elevaremos a las autoridades pertinentes la petición firmada por más de 21.000 personas que adhirieron a la misma.
Además de los terribles ejemplos de las atrocidades señaladas en los párrafos precedentes, cometidas por el terrorismo guerrillero subversivo marxista, se deben tener en cuenta a los alrededor de 21.000 atentados, toma de cuarteles militares: Comando de Sanidad del Ejército, Regimiento de Caballería Blindada de Azul, Regimiento de Infantería de Monte de Formosa, Batallón Logístico Viejobueno de Monte Chingolo, Fábrica Militar de Municiones y Explosivos de Villa María- Córdoba, Regimiento de Infantería de La Tablada, etc, secuestros y asesinatos de: diplomáticos como el cónsul de EEUU Patrick Eggan, sindicalistas como el Jefe de la CGT Ignacio Rucci, jueces como el doctor Vicente Quiroga, empresarios como el presidente de FIAT Oberdan Sallustro y cientos de miembros de las FFAA y de Seguridad, etc, etc.
Todos estos hechos ocurrieron durante los gobiernos constitucionales de Juan Domingo Perón, Estela Martínez de Perón y Raúl Alfonsín.
En consideración a que la violencia del terrorismo, había superado a todas las Fuerzas de Seguridad, en el año 1975 el gobierno constitucional promulgó el Decreto "Secreto" número 261/75, mediante el cual se ordenaba taxativamente a las Fuerzas Armadas de la Nación,"ANIQUILAR EL ACCIONAR SUBVERSIVO".
Aniquilado el terrorismo por las FFAA, fue posible el retorno de la democracia en el año 1983, recuperación que hipócritamente se la han adjudicado algunos políticos.
CONDENAN A UN EX GUERRILLERO DEL CONGO, POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, COMETIDOS CON POSTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL ESTATUTO DE ROMA Y LA CORRESPONDIENTE CREACIÓN EL 1 DE JULIO DE 2002, DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.
EN LA ARGENTINA A NINGUNO DE LOS MILES DE TERRORISTAS SE LOS JUZGÓ, NI SE LES APLICÓ ILEGALMENTE CON RETROACTIVIDAD, COMO AL PERSONAL MILITAR, EL ESTATUTO DE ROMA.
Bosco Ntaganda “Terminator”, un líder guerrillero que en los año 2002 y 2003 asoló el noreste del Congo.
Confirmando una vez más que los delitos de lesa humanidad pueden no sólo ser cometidos por los agentes del Estado, sino también por quienes conforman grupos guerrilleros o subversivos, la Corte Penal Internacional de La Haya declaró culpable de haber cometido crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad a Bosco Ntaganda, más conocido por su nombre de guerra: “Terminator”, un líder guerrillero que en los año 2002 y 2003 asoló el noreste del Congo.
“Terminator”, de 46 años de edad, fue bautizado con ese sugestivo apodo por su crueldad y métodos despiadados. De esta manera, el tribunal condenó a 14 años de cárcel a “Terminator” por haber utilizado como soldados a niños menores de 15 años de edad.
“Terminator” -entre otras conductas criminales- ordenaba a sus milicianos que violaran a las mujeres en el territorio en que actuaban, para de esa manera sembrar salvajemente el terror. “Terminator” fue objeto de una orden de arresto en el 2006, pero sólo se entregó en el 2013, por sorpresa, a la embajada norteamericana en Kigali, Ruanda. Desde allí fue trasladado a Holanda, para ser juzgado por la Corte Penal Internacional.
Hay quienes explican la actitud de entregarse del mencionado “Terminator” en la circunstancia de que la Corte Penal Internacional no puede condenar a muerte a sus enjuiciados, a diferencia de lo que ocurre en otros tribunales, en las jurisdicciones de diversos países. Atemorizado por la posibilidad de tener eventualmente que enfrentar el patíbulo, el violento guerrillero congolés prefirió entregarse a la justicia penal internacional.
Macri visitó la Corte Penal Internacional de La Haya.
Antes de reunirse con el primer ministro holandés, Mark Rutte, el Presidente fue recibido por la presidenta del tribunal, la jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi.
El presidente Mauricio Macri visitó en el año 2017, la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, antes de reunirse con el primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte, en la segunda jornada de su visita de Estado a los Países Bajos.
El mandatario fue recibido por la presidenta del tribunal, la jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi, con quien posteriormente mantuvo una reunión, de la que participó parte de la delegación argentina que lo acompañaba, entre ellos la canciller de ese entonces, Susana Malcorra.
Durante el encuentro, Macri transmitió a Gurmendi "el compromiso contundente de Argentina frente a la CPI, que tiene como objetivo proteger a las víctimas e los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional".
"Argentina aboga por el fortalecimiento del mandato de la Corte y la universalidad e integridad del Estatuto de Roma", dijo Macri.
Asimismo Macri expresó su orgullo, ante el hecho de que el primer fiscal de la CPI, haya sido el argentino Luis Moreno Ocampo y que ahora la presidenta sea Gurmendi, lo que muestra el fuerte compromiso de los argentinos con la tarea que lleva a cabo desde 2002 el tribunal internacional.
Por su parte, Gurmendi subrayó que "como Corte permanente de último recurso", el tribunal que preside "ejerce desde julio de 2002", un papel clave en los esfuerzos globales en la lucha contra la impunidad de los autores de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, así como en garantizar justicia a las víctimas, incluyendo la reparación del daño sufrido".
"En tiempos en los que la Corte está logrando importantes resultados judiciales, pero también enfrentando numerosos retos, el apoyo de Argentina y de todos los Estados Partes resulta de extrema importancia en los esfuerzos continuos de fortalecer la justicia global y el estado de derecho", dijo la presidenta del CPI, quien estuvo acompañada por la fiscal del tribunal, Fatou Bensouda, procedente de Gambia, entre otros funcionarios.
"Argentina está comprometida con la promoción del Derecho y la Justicia internacional, en aras de lograr un mundo más pacífico en el siglo XXI", insistió Macri.
La agenda de Macri en su segundo y último día de visita de Estado a los Países Bajos continuó con reuniones con las autoridades del poder legislativo y el primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte. También visitó el puerto de Rotterdam, principal puerta de entrada a Europa y uno de los más grandes del mundo.
TRADUCCIÓN PÚBLICA DE UNA CONTESTACIÓN DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, AL PEDIDO DE ENJUICIAMIENTO DE UN MILITAR DEL EJÉRCITO ARGENTINO, POR SU ACTUACIÓN EN LA GUERRA INTERNA,CONTRA EL TERRORISMO GUERRILLERO SUBVERSIVO MARXISTA EN LOS AÑOS 70.
Corte Penal Internacional [sigue un escudo] Oficina del Fiscal Nuestra Referencia:
OTP-CR-385/13
La Haya, miércoles 8 de enero de 2014
Estimado Señor/Señora:
En nombre de la Fiscalía, les agradezco su comunicación recibida el 24/10/2013,así como toda otra información que se relacione subsecuentemente.Como usted sabe, la Corte Penal Internacional (“CPI” o “Corte”) se rige por el Estatuto de Roma, el cual encomienda a la Corte con una jurisdicción y un mandato muy específicos y cuidadosamente definidos.
Una característica fundamental del Estatuto de Roma (artículo 11) es que la Corte sólo podrá ejercer su competencia respecto de los crímenes cometidos después de la entrada en vigor del Estatuto de Roma, el 1 de julio de 2002.
Con la información de la que se dispone actualmente, la conducta descrita en su comunicación parece haber ocurrido con anterioridad al 1 de julio de 2002.
En consecuencia, como el asunto parece estar fuera de la competencia de la Corte, el Fiscal ha confirmado que no existe actualmente una base que justifique un análisis posterior.
La información que ha presentado se mantendrá en nuestros archivos, y ladecisión de no seguir adelante podrá ser revisada si nuevos hechos o pruebasproporcionan una base razonable para creer que las acusaciones corresponden a la competencia de la Corte.
Espero que usted comprenda que dada su competencia, la Corte no puede investigar muchas acusaciones graves.En este sentido, me gustaría señalar que la CPI ha sido diseñada para complementar las jurisdicciones nacionales, no para reemplazarlas. Así que si usted quiere insistir en este asunto, usted puede considerar presentarlo ante las autoridades nacionales o internacionales competentes.
Si usted desea saber más sobre el trabajo de la CPI, puede visitar nuestro sitio Web, en www.icc.cpi.int. Gracias por su interés en la CPI.
Saluda atentamente
(Sigue una firma ilegible debajo de la cual se lee):
M. P. Dillon, Jefe de la Unidad de Información y de Elementos de Prueba Oficina del Fiscal Eduardo S. San Emeterio CP 1008 Cuidad Autónoma de Buenos Aires Argentina Casilla de Correo 19519. 2500 CM, La Haya, Países Bajos (Holanda) Teléfono: + 31 70 5158515 – Fax:+31 70 5158555
Es traducción fiel al español del documento original en inglés que he tenido a lavista, al / a la cual me remito y adjunto a la presente. En Buenos Aires, a los sietedías del mes de marzo del año dos mil catorce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario