miércoles, 1 de noviembre de 2017

El papa Francisco Mediador del Conflicto Mapuche y del Caso Maldonado?


















Mapuches analizan llamado de papa Francisco a obispos chilenos



Dirigentes mapuches analizan las indicaciones del papa Francisco a los obispos chilenos.
El papa Francisco ha sostenido un encuentro en El Vaticano con representantes chilenos de la iglesia católica, ocasión en la que les exhortó a comprender y acompañar a los pueblos originarios del país sudamericano.
“Me parece oportuno, correcto y justo haga este planteamiento a sus obispos locales, para que rectifiquen ellos y enderecen su relación que han tenido con nuestras demandas y con el pueblo mapuche”, dijo Iván Reyes Alcamán, presidente de la organización territorial, Ayün Mapu, Freire.
“Hay una lejanía ahí entre la práctica de la Iglesia Católica y del obispo Héctor Vargas de acá de Temuco con lo que está planteando el papa Francisco, así que esperamos que la Iglesia pueda enmendar rumbo y que efectivamente pueda colocarse como en algún tiempo lo hizo al lado de los derechos del pueblo mapuche” dijo José Millalén Paillal, el concejero mapuche de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, (CONADI).
“Y nos parece que está en el camino de lo que es el diálogo y de lo que nosotros estamos proponiendo, acá se han realizado mesas de diálogo entre los alcaldes, aparte de lo que es el diálogo interreligioso que tuvimos y formamos parte de ella, y estamos muy contentos de que se busque la paz, porque es un anhelo fundamental para nosotros”, aseguró Jorge Huichalaf Díaz, el vicepresidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche, Küme Mongen.
La actitud del clero católico será clave para saber si consideran las orientaciones del papa Francisco.
Manuel Arismendi, Temuco.














Conflicto mapuche: el Papa Francisco mediará en Chile
En el país trasandino crecen los rumores que hablan sobre la presencia del Sumo Pontífice, que estaría programada para el próximo mes de enero. Además, se habla de una posible visita a Argentina para el segundo semestre de 2018.
Si bien no está confirmado oficialmente por el Vaticano, la Iglesia Católica argentina recibió la noticia sobre una posible visita del Papa Francisco durante el segundo semestre de 2018. Mientras tanto, el conflicto mapuche se tensa aún más y desde Chile llegan señales que obligan a Mauricio Macri y todo su gabinete a repensar las estrategias.
El Congreso de la República Argentina hizo los deberes, pues el Senado prorrogó por cuatro años la ley 26.160, que evita desalojos de las comunidades originarias que ocupan de manera ancestral.
En tanto, la situación se agrava en el país vecino de Chile, donde estará el Papa Francisco el próximo mes de enero.
En medio de atentados incendiarios contra empresarios de la región Araucana -con suelta de panfletos que apoyan la causa mapuche- y promesas del presidenciable Sebastián Piñera de aplicar la ley antiterrorista en caso de volver al Palacio de La Moneda, la prensa trasandina refuerza rumores sobre la presencia del Sumo Pontífice en el escenario del conflicto.















Delegación mapuche se reunirá este miércoles con el papa Francisco en el Vaticano
En el Concejo de Todas la Tierras en Temuco se confirmó que una delegación de mapuches se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano.
Así lo señaló el encargado de relaciones internacionales del concejo, Aucán Huilcamán, quien indicó que el encuentro se realizará este miércoles, en el marco de la visita que realizará el vicario a nuestro país el próximo año.
En entrevista exclusiva con Radio Bío Bío, Huilcamán señaló que la instancia se realizará a las 13.30 horas, donde participarán diez mapuches residentes en Europa y Argentina. Sin embargo, señaló que en el concejo que se realiza en Temuco se está adoptando el contenido de la carta que se le entregará a Jorge Mario Bergoglio.
El contenido de la misiva puntualizará tres matices, que según Aucán serán “la disposición a diálogo; que él se pronuncie por el crimen de genocidio, tanto en Chile como Argentina, por parte del Ejército en la Pacificación de La Araucanía y en la conquista del Desierto respectivamente; y paralelamente la toma y confiscación de tierras en ambos países”.
Durante la entrevista agregó que el interés de hablar con el Papa recae en que es vecino del pueblo mapuche,sumado a que vivió en una comunidad en el sur de Argentina, por lo que conoce la historia de las comunidades.















Los otros hechos puntuales que se buscará tratar en la instancia son la Operación Huracán y el arriendo de terrenos por dos siglos que hizo la iglesia evangélica quemada en el caso que lleva el mismo nombre.
¿Por qué el Papa eligió ir a la zona del conflicto mapuche en Chile?
Javier Peralta, el director ejecutivo de la visita, dijo que Temuco "la eligió él por la realidad" de la zona. Es el lugar donde se registran más episodios violentos y donde hay más mapuches detenidos.
Durante su visita a Chile el papa Francisco estará en tres ciudades. La lógica indicaba que debía estar en Santiago por ser capital, pero además él mismo eligió otros dos lugares, Iquique y Temuco. 
Esta última es una zona golpeada por el denominado "conflicto mapuche" que en Chile se presenta con actos de mucha violencia y en donde muchos integrantes de esa comunidad están procesado, incluso, por terrorismo. En los últimos días surgió el dato que las armas que reciben los mapuches en esa zona provienen de Argentina.
La Comisión Nacional de la visita del papa Francisco a Chile, confirmó que, hasta el momento, el Pontífice viajará a esa ciudad sin medidas de seguridad adicionales. Eso a pesar que muchos de los ataques atribuidos a Mapuches fueron contra iglesias católicas, las que fueron quemadas o destruídas.
El director ejecutivo de la Comisión, Javier Peralta, le dijo a El Mercurio Online que a Jorge Bergoglio "le gusta enfrentar, abordar y visitar aquellos lugares donde él cree que su palabra pueda ser bienvenida y él se ha caracterizado por visitar lugares que tienen algún grado de problema o conflicto". 
"Ciertamente, La Araucanía, por sus características y por lo que está pasando, se vuelve un lugar necesario para visitar, no menos necesario", aseguró. 
"Siempre estuvo la idea de que hubiese un punto en el sur y un punto en el norte, pero que fueran específicamente esas dos diócesis fue una decisión que tomó él", aclaró. 
En ese sentido, la organización destacó que Francisco "siempre va a ir aquellos lugares donde él cree que su palabra y su mensaje va a ser uno que traiga paz".
El caso Luchsinger (un matrimonio que murió quemado en su casa), la quema de iglesias y otros hechos de violencia registrados en la región, sumados a los juicios en contra de comuneros mapuches y la larga huelga de hambre que llevan a cabo cuatro de los imputados, hacen de la zona una compleja, sobre todo para recibir al máximo representante de la Iglesia Católica.













Quien habló en las últimas horas fue su biógrafo Juan Vicente Boo y comentó que Bergoglio invitará al gobierno y a los comuneros mapuches a dialogar sobre los atentados contra iglesias y camiones en la región de La Araucanía.
Al aire de radio Agricultura, dejó trascender: "El Papa Francisco va a invitar a las tres partes partes en conflicto a escuchar a los otros. Él siempre sugiere escuchar a las personas con las que estamos en desacuerdo.
El Papa no toma partido. Por lo tanto, no es indigenista ni gobernista: al Papa le duelen injusticias pasadas pero sabe muy bien que una injusticia no se puede remediar con otras injusticias y es absolutamente contrario a la violencia, a que se quemen cosas o a que se amenace".
Recordemos que la IX región de La Araucanía es una de las quince regiones en que se divide la República de Chile. Su capital es la ciudad de Temuco, donde estará efectivamente el Papa.
Ubicada al centro del país, limita al noroeste y norte con la Biobío, al este con Argentina, al sur con la región de Los Ríos y al oeste con el océano Pacífico. Cuenta con una superficie de 31.858 km² y una población de 1.046.322 habitantes.
Según la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas chilenas del año 2014, es la quinta región más poblada tras Santiago, Biobío, Valparaíso y Maule.
Si bien la población mapuche en Argentina es mucho menor, pues de los 18 millones de habitantes que tiene Chile, un milón y medio son originarios; mientras que en Argentina se trata de algunas decenas; la intervención de Francisco en el conflicto obliga al gobierno nacional a prestar más atención al caso y dejar de minimizar algo que en varias ciudades del sur es tema de Estado.
En tanto, el Senadores tendría que dejar de tirar la pelota afuera y tratar cuanto antes en Chile al menos que medidas tomar

No hay comentarios:

Publicar un comentario