miércoles, 25 de octubre de 2017

No encuentran al testigo que avisó donde estaba el cuerpo de Maldonado























Supuestamente se trata de un miembro de la comunidad Mapuche que avisó a la Justicia sobre la aparición de un cuerpo en el Río Chubut.
Finalmente, según difundió Diario Clarín, un enfrentamiento interno de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) habría permitido que se lleve a cabo el operativo en el cual se recuperó el cuerpo de Santiago Maldonado.
Tal como habían relatado los bomberos que fueron a Chubut con sus perros, el operativo se hizo a las apuradas, con suma urgencia. Según versiones, el motivo fue una llamada del “testigo E”, un miembro de una línea más moderada del RAM, quien alertó sobre la aparición de un cadáver, río arriba.
El “testigo E” fue uno de los mapuches que inicialmente habían declarado haber visto a la Gendarmería llevarse a Maldonado en un vehículo blanco. Después, admitió que en verdad lo había visto desaparecer en el río.
Ahora, la Justicia no logra dar con el paradero de mapuche arrepentido desde el pasado viernes. Días atrás se había comunicado pidiendo que se le entregue “su plata”, en referencia a la recompensa de 2 millones de pesos ofrecida por el Gobierno Nacional a quien pudiese aportar datos sobre Maldonado.
En su nuevo testimonio confesó que él y Maldonado se encontraban juntos cruzando el río a nado, cuando éste último le pidió que le soltara el brazo: “Siga usted peñi, no puedo más, yo me vuelvo”, le habría dicho. Ya en la otra orilla, se dio vuelta hacia su compañero, pero ya había desaparecido.
También confesó que fueron miembros del RAM quienes lo obligaron a decir que vio a Gendarmería llevarse al artesano. En cuanto a los otros cuatro testigos mapuches, todos mantuvieron la misma versión.
Según se sospecha, el testigo se habría escondido por miedo a las represalias del RAM, y puntualmente de sector más violento, que pretendía mantener en secreto la aparición del cuerpo.
Inicialmente, los mapuches habían prohibido el ingreso a sus tierras, sin embargo, cambiaron cambiaron de parecer, por lo que el juez federal Gustavo Lleral y a la fiscal federal Silvina Avila debieron moverse con velocidad, ante la posibilidad de que el acceso vuelva a ser denegado.
El autor de la llamada pertenecía a la facción Fernando Jones Huala, hermano del lonko Facundo Jones Huala. Éste último, hijo de granjero inglés y una activista indígena, y que antes de ser un líder mapuche pasó su adolescencia como un flogger de la Capital Federal, se encuentra actualmente en prisión y pesa sobre él un pedido de extradición a Chile por terrorismo.
El líder mapuche antes de declararles la guerra al Chile, Argentina y al Huinca (hombre blanco que daña)
Desde el encarcelamiento de su líder, el RAM comenzó dividirse en torno a los dos hermanos. La rama de Facundo fue identificada como la más virulenta.









Los testigos mapuches en su segunda declaración: se presentaron en el juzgado con el rostro descubierto y apuntaron contra Gendarmería por la desaparición de Maldonado
Según pudo reconstruirse, este sector esperaba mantener oculto el cuerpo durante un tiempo más y se negaban a dar parte a la Justicia.
Desde aqui puede bajarse en exclusiva el documento para el juez
y desde aqui la declaracion del testigo E,documento imperdible







No hay comentarios:

Publicar un comentario