En
ella encontraran una reseña histórica muy completa sobre el desarrollo de esta
doctrina en el mundo desde la revolución francesa, y en la argentina desde los
orígenes de la patria.
Para
los que no lo saben, San Martín, Sarmiento y Belgrano fueron algunos de los mas
famosos iniciados de esta orden.
También
hay una de explicación de la doctrina.
Se van
a encontrar con el hecho de que la filosofía es luciférica. Esto no significa
que se adora a Satán, sino que se trata de un misterio de todas las religiones
serpentinas que es muy difícil de trasmitir. Algún día me gustaría intentarlo.
La
nota parece haber sido por momentos dificultosamente traducida del francés y
puedo tornarse difícil de leer. Decidí no alterar la fuente.
Transcribo.
Autor:
Lic Ramón D. Peralta
Nestor
K. fue el último presidente masón argentino.
masoneria
Con la
muerte de Raúl Alfonsín y Nestor Kirchner, la masonería argentina despidió sus
últimos dos presidentes. Pero su legado quedó en buenas manos. Obviamente,
muchos aun se siguen preguntando que caraxo es la masonería, y básicamente
podemos decir, que es un sistema de interrelaciones humanas que fomenta la
formación de lideres, ergo una solapada forma de cimentar una determinado tipo
de gobierno nacido varios siglos antes del nacimiento de Jesús,....."el
gobierno de los mejores". También es un sistema de aprendizaje
(iniciático) .
La
Aristocracia es un concepto social y político; etimológicamente, el gobierno de
los mejores, que define una forma en donde el poder soberano es conducido por
un número determinado de personas a los que se les atribuye ser los más
capacitados. El alto nivel de la posición social, es el único criterio para
identificar a las personas que deben gobernar en un sistema aristocrático;
otros criterios tradicionalmente relacionados con ella son la plutocracia
(gobierno de los ricos) o la democracia (gobierno del pueblo)...QUE ES LO QUE
NOS VENDIERON COMO PREMIO CONSUELO.
Argentina
El
profesor don Ricardo de la Cierva, historiador e investigador, ha dedicado
muchos años de su vida al estudio de la masonería y afirma que : "la
masonería tiene una tesis fundamental: su esencia sólo puede ser comprendida
por un masón. Esta tesis tiene un precedente en el siglo I después de Cristo,
en los gnósticos, que buscaban la gnosis, el conocimiento profundo, y que
afirmaban poder alcanzarlo sólo ellos. Ya el Papa León XIII, en su encíclica
"In eminenti", explicaba que "la masonería es la actualización
del paganismo antiguo y el gnosticismo". El gnosticismo nació como una
reacción pagana contra el cristianismo, y se ha venido reproduciendo a lo largo
de la Historia hasta hoy. Se puede afirmar que la masonería es una organización
que tiene como fin fundamental acabar con el cristianismo, implantar la
secularización en la sociedad, y esto se puede ver en la lectura de los
rituales masónicos".
Lo
principal, necesitan el poder. Yo hoy, lo que veo innegable es una conexión
entre la masonería, Bilderberg y la Internacional socialista. La Masonería se
propone como la nueva religión universal mientras que las iglesias cristianas
son relegadas a la categoría de meras "sectas". La verdadera
filosofía masónica es el "humanismo secular", una ideología meramente
humana proponente del racionalismo y el naturalismo. Según ella, la
"naturaleza" está guiada por la razón que lleva por si sola a toda la
verdad y, consecuentemente, a una utopía de "libertad, igualdad y
fraternidad". Este debía ser el "novus ordo seculorum" (un nuevo
orden secular).
La
filosofía masónica es precursora de la Revolución Francesa e influye mas tarde
en la filosofía comunista.
Masones
Según
el Lic Peralta: "Hay que tener en claro, que para su misión ulterior,
necesitan el poder. y ese poder ha llegado a ser tan gigante que es irrefutable
la existencia de una estrecha vinculación entre la masonería, el capitalismo
corporativista y la Internacional socialista, en otras palabras, gobiernan al
mundo". En el libro de Jacques Mitterrand, primo hermano del ex-Presidente
Mitterrand, masón y alto cargo del partido socialista de Francia, titulado
"La política de los francmasones", publicado en 1975, decía que,
"así como en el siglo XVIII la masonería equivalía a la igualdad, en el
siglo XIX a la libertad, en el siglo XX la masonería equivale al socialismo de
raíz marxista". Este libro desapareció de la venta a las pocas
semanas" (ABC, Suplemento "Alfa y Omega". Peralta dice: "En
el siglo XXI la masonería entrará en su fase final, irá por todo".
Conceptos
Masónico
DIOS
Dios
es le "Gran Arquitecto" que aparece como un concepto y no como
persona. De hecho, en 1887 la logia masónica del "Gran Oriente" (de
la que se inspira por lo general la Masonería en América Latina) formalmente
eliminó la necesidad de que sus miembros crean en Dios o en la inmortalidad del
alma. Los símbolos cristianos de la cultura recibieron una interpretación
secular. Así, la cruz pasó a ser un mero símbolo de la naturaleza sin mayor
trascendencia. Las letras "INRI" sobre la cruz de Jesús, pasaron a significar
"Igne Natura Renovatur Integra" (el fuego de la naturaleza lo renueva
todo), lo cual es un absurdo. (su verdadero significado es: "Iesus
Nazarenus Rex Iudaeorum", (Jesús de Nazaret Rey de los Judíos).
JESUS
Se
refiere a Jesucristo como el apóstol mayor de la humanidad, por haber superado
el fanatismo de los romanos y de los sacerdotes. Jesús es "el Gran
Maestro", pero, para no ofender a otras religiones, el nombre de Jesús
quedó prohibido en la logia.
EL
SECRETISMO Y LOS RITOS DE INCIACIÓN.
La
masonería cela a los miembros en los ritos de iniciación. Los candidatos deben
hacer juramentos de no revelar en absoluto los "secretos" de la
masonería. Cada masón desconoce lo que enseñan y hacen en los grados
superiores. Por esa razón muchos masones de grados inferiores no saben la
verdadera naturaleza de la masonería.
Como
el cristianismo, la masonería expresa el deseo de buscar "luñ", pero
en la masonería la luñ no es Cristo. Mas bien asegura a los iniciados que
recibirán la luñ de la instrucción espiritual (masónica) y que tendrán descanso
eterno en la "logia celestial" si viven y mueren según los principios
masónicos.
nestor
kirchner
La
Masonería tiene una extensa jerarquía compuesta por 33 grados.
-Primer
Grado: El masón "Aprendiz" jura: "No revelaré ninguno de los
secretos de la masonería, bajo pena de que me corten el cuello".
-Segundo
Grado;: El masón "Compañero" jura: "No revelaré jamás ninguno de
los secretos de la masonería a los que no son masones, ni siquiera a los
Aprendices, y esto bajo pena de que me arranquen el corazón y de que mi cuerpo
sea arrojado a los cuervos".
-En el
grado 18° se enseña al iniciando la naturaleza de Lucifer en cuanto Ángel de la
Luñ; y se celebra una parodia de misa con pan y vino "consagrados"
por el Venerable Maestro de la Logia.
-En el
ritual de iniciación del grado 29° el iniciando pisa y escupe sobre un
crucifijo, al que considera como signo de destrucción y muerte oprobiosa.
- Al
llegar al treintavo grado (llamado "Kadosh", se debe pisar la tiara
papal y la corona real, simbolizando el repudio a sus mayores enemigos, la
Iglesia y el Estado. Entonces se jura liberar a la humanidad "de las
ataduras del despotismo" (que se refiere, sobre todo a la Iglesia
Católica).
Gabriel
López de Rojas, quien fuera iniciado a la masonería en los mas altos grados del
Rito Escocés Antiguo y es fundador de la organización paramasónica Orden
Illuminati asegura que la leyenda masónica de Hiram Abiff, asociada al tercer
grado masónico es claramente luciferina.
La
influencia masónica es poderosa tanto en la política como en los negocios.
doctrina
iniciatica
Cuando
los masones han tomado control de un gobierno, como en Francia en 1877 y en
Portugal en 1910, han establecido leyes para restringir las actividades de la
Iglesia. El continente americano ha sido también profundamente afectado por la
masonería. Muchos líderes tanto de la corona española como de los movimientos
independentistas fueron masones. La masonería sigue muy presente en los grupos
de poder.
La
Masonería y Fátima .Fue en un Portugal dominado por los masones en que se
apareció la Virgen de Fátima en 1917. Como consecuencia, las ordenes religiosas
fueron suprimidas, confiscaron las propiedades de la Iglesia y se quiso cortar
su contacto con Roma. Es de notar que la Virgen se aparece en el bicentenario
de la fundación de la Masonería. Ante un mundo dominado por sociedades
secretas, la Virgen nos ofrece sus propios secretos. Realmente se trata de una
batalla espiritual.
La
Virgen viene para advertirnos de los peligros en que se encuentra la humanidad.
Graves errores amenazan nuestra salvación. La Virgen nos pide que renunciemos
al pecado y volvamos a Dios. En 1917 (un siglo después la supuesta aparición de
la virgen de Fátima) surge el Comunismo. Pero el aviso del cielo va mas allá
del mal del comunismo. Va a la raíz que es la filosofía moderna que se revela
contra Dios y es conocida con el nombre general de Humanismo Secular. Esta
filosofía, primero produjo la Masonería. Mas tarde, y como consecuencia lógica
de la Masonería, aparece el Comunismo.
Nestor
K. fue el último presidente masón argentino.
SINTÉSIS
HISTÓRICA DE LA MASONERÍA EN ARGENTINA
Los
ideales de la francmasonería fueron difundidos en América del Sur por personas
procedentes de Europa, especialmente Inglaterra, España, Francia y Portugal.
A
juzgar por documentos encontrados en la ciudad de Buenos Aires y por otros
existentes en el archivo de la Gran Logia de Inglaterra, esta última, con fecha
17 de abril de 1735, siendo su Gran Maestre Tomás, segundo vizconde de
Weymouth, designa al caballero Randolph Took como Gran Maestre Provincial para
América del Sud (en 1730 era miembro de la logia "Emulación nº 21" de
Londres). En la ciudad de Buenos Aires encontramos a Took entre 1735 y 1737,
ocupándose aparentemente de negocios, ya que realiza varios viajes entre la
ciudad de Buenos Airesy la región del Caribe y Brasil.
Pero
los primeros testimonios fiables del funcionamiento de logias masónicas
aparecen a finales del siglo XVIII. En Buenos Aires nos encontramos con la
logia "Independencia", la primera fundada enArgentina, con protocolos
de autorización otorgados por la Grande Loge Generale Ecossaise de France, de
aproximadamente 1795. La Grande Loge Generale sería absorbida el 8 de enero de
1805 por el Gran Oriente de Francia, quedando la antes mencionada logia en
libertad de acción sobre su futuro.
A
fines también del siglo XVIII (otros autores lo fechan en marzo de 1803), el
portugués Juan de Silva Cordero funda la logia "San Juan de Jerusalén de
la Felicidad de esta parte de América", con Carta Constitutiva de la Gran
Logia de Maryland. Había sido iniciado en la logia "Matritense" de
Madrid (España) y era grado 33º, que le fue otorgado en 1799 en Baltimore. Esta
logia abatiría columnas en 1810, luego del fallecimiento del fundador. Durante
las Invasiones Inglesas, en el seno de los regimientos que llegaron a Buenos
Aires había logias que funcionaban con Carta Constitutiva de la Gran Logia de
Irlanda. Los miembros de esas logias constituyeron en Buenos Aires las logias
"Hijos de Hiram" y "Estrella del Sur", ambas también con
Carta Constitutiva de la Gran Logia de Irlanda, y en cuyo seno fueron iniciados
muchos criollos. Al producirse la Revolución de Mayo existía en 1810 en Buenos
Aires una logia presidida por el doctor Julián B. Álvarez. Se desconoce con
exactitud el nombre de la referida logia, ya que unas veces aparece con el de
"San Juan" y otras con el de "Independencia".
Hay
discrepancias entre los investigadores sobre si era una logia de nueva creación
o la que ya funcionaba desde finales del siglo anterior, aunque el testimonio
del coronel inglés Santiago Florencio Burke, que contó que cuando se fue de
Buenos Aires, en 1809, fueron a despedirlo "un número de las principales
personas del lugar, mis viejos amigos de Independencia", refiriéndose
inudablemente a la logia, pueda inducir a pensar que seguía trabajando.. Esta
logia estaba presidida por el doctor Álvarez, y de entre sus miembros fueron
seleccionados aquellos que secundarían a Alvear, San Martín, Zapiola y demás
masones viajeros que llegaron en la fragata Jorge Canning, para la fundación de
la logia "Lautaro" de Buenos Aires-
masoneria
José
de San Martín (iniciado el 6 de mayo de 1808 en la logia "Integridad"
de Cádiz, España), junto con Carlos María de Alvear y Matías Zapiola (ambos
también iniciados en Cádiz) fundan un triángulo masónico que, en 1812, se
convertirá en la logia "Lautaro". Alguno de sus miembros fueron
Julián Álvarez, Antonio Záenz, Bernardo Vélez, Bernardo Monteagudo, Manuel
Pintos, Manuel S. Anchorena, Tomás Guido...Dentro de la "Lautaro"
existían dos cámaras: una para los tres grados simbólicos y otra para los
grados superiores, que San Martín creó con el nombre de Gran Logia de Buenos
Aires. La Constitución de esta Gran Logia se aprobó el 23 de julio de 1812.
Estaba presidida por San Martín (que, sin embargo, nunca ocupó ningún cargo de
oficial en la "Lautaro", y lo acompañaban Carlos María de Alvear,
José F.Agrelo, Tomás Guido, Hipólito Vieytes, entre otros.
Sus
integrantes formaron posteriormente las logias lautarinas de las ciudades de
San Fe, Córdoba y Mendoza en laArgentina, y las de Santiago de Chile y Lima.
Además de las lautarinas, durante las guerras de la independencia hubo sendas
logias en el Ejército de los Andes y en el Ejército del Norte. El general
Belgrano funda además la logia "Argentina" de la ciudad de Tucumán,
denominada posteriormente "Unidad Argentina" y que trabajó con Carta
Constitutiva otorgada por la Masonería de Nueva Granada. Acerca de esas Logias
se ha entablado una polémica, mas de una vez apasionada, sobre si eran o no
masónicas. Los que les negaron tal carácter sostienen que "aparte del
formulismo masónico esas agrupaciones tenían fines patrióticos y que sus
componentes eran profundamente católicos".
Al
argumento de que siendo los patriotas de 1810 y de la independencia argentina
profundamente cató1icos no podrían ser masones, ya que la Iglesia había
"condenado la secta", se puede contestar que con ese criterio esos
mismos hombres, ante la aparición de las bulas de Pío VII, del 30 de enero de
1816, y las de León XII, del 24 de septiembre de 1824 y del 10 de febrero de
1825, en que se condenaba a los movimientos libertadores de América, debían
abandonar las armas y volver a someterse a Fernando VII y sus sucesores.
En
1821 un grupo de constitucionalistas españoles llega a Buenos Aires, fundando
la logia "Aurora", bajo los auspicios de la Masonería española. Con
la muerte del general Rafael del Riego y Núñez, varios de sus partidarios
llegaron a Buenos Aires, formando otra logia con el titulo distintivo de
"Libertad", bajo los auspicios del Gran Oriente Nacional Español. De
esa época datan también la logia "Fénix", fundada bajo los auspicios
de la Gran Logia de Maryland, así como la "Valeper", fundada por
Lafinur.
En
1825 un grupo de súbditos estadounidenses organizan "Southern Star nº
205" con Carta patente de la Gran Logia de Pennsylvania. En esa logia se
integró Bernardino Rivadavia. La logia siguió trabajando hasta que en 1829, ya
bajo la influencia rosista, fueron perseguidos sus integrantes, viéndose
obligados muchos de ellos a emigrar a Montevideo, donde formaron la logia
"Asilo de la Virtud", también con patente de la Gran Logia de
Pennsylvania.
Durante
la tiranía surgieron numerosas logias, conocidas con la denominación genérica
de Unitarias, ya que la mayoría se oponían al régimen de Rosas; logias de las
que formaron parte incluso parientes del dictador. Algunas de ellas llegaron
hasta nuestros días: la de "San Juan de la Frontera", de la ciudad de
San Juan; la "Constante Unión", de la ciudad de Corrientes; y la
"Jorge Washington", de la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre
Ríos) (ésta en 1822, permaneciendo bajo obediencia de la Gran Logia de Uruguay
hasta 1888)
.
Argentina
Masones
No
parece cierto, por otra parte, que Giuseppe Garibaldi, durante su estancia en
Entre Ríos, en 1837, fundase una logia en Gualeguaychú, porque está documentado
que fue iniciado el 8 de agosto de 1844 en Montevideo. En junio de 1837 se
funda una sociedad secreta, la "Asociación de Mayo" (que algún autor
califica de logia masónica), para combatir la dictadura de Rosas. Entre sus
miembros está documentado que varios eran masones. Ante las persecuciones, se
tendrían que exiliar a Montevideo.
Después
de la caída de Rosas (derrotado por Justo José de Urquiza en Caseros, el 3 de
febrero de 1852) los masones siguen agrupándose y surgen varias logias
argentinas y algunas extranjeras. Entre las primeras cabe mencionar la logia
"Fraternidad" de San Nicolás de los Arroyos, fundada por José A.
Melián, y las logias "Concordia", fundada en 1852,
"Constancia", en 1855, "Unión del Plata", de Buenos Aires
(el 9 de marzo de 1856, y que recibió su regularización del Supremo Consejo del
Uruguay el 11 de diciembre de 1857), y "Confraternidad Argentina", de
Buenos Aires (27 de noviembre de 1856, Gran Oriente de Uruguay)... En el
transcurso de 1857 se fundarán nuevas logias en Buenos Aires: "Consuelo
del Infortunio" (25 de mayo), "Tolerancia" (25 de junio),
"Regeneración" (1 de julio), "Constancia" (25 de julio), y
otras fuera de la ciudad: "Unión y Filantropía", en Gualeguaychú, y
"San Juan de la Fe", en Paraná. Entre las logiasdependientes de
potencias europeas aparecen "Amie des Naufrages", de Buenos Aires
(3-2-1852), integrada por franceses y que trabajaba baja los auspicios de la
Masonería francesa; la logia "Excelsior nº 617", de residentes
ingleses (carta constitutiva de 10-6-1853 de la Gran Logia Unida de Inglaterra,
con Rito de York) y la logia "Verdadera Iniciación nº 23", de Buenos
Aires (filial de la Logia Simbólica Española de San Juan del Oriente de
Barcelona; trabajaba desde l857 bajo el Rito Moderno Francés),
nestor
kirchner
La
fundación de la Gran Logia El nacimiento de la Gran Logia de Argentina se
produjo en medio de los enfrentamientos de dos destacados francmasones, ambos
jurisconsultos: Miguel Valencia (1799-1870) que provenía de una familia
unitaria que había retornado del Brasil, luego de un extenso exilio, y José
Roque Pérez (1815-1871), un federal que había sido funcionario diplomático
durante el gobierno de Rosas. Ambos eran jurisconsultos. Valencia tenia poderes
conferidos por lamasonería brasileña, ajena a la tradición argentina, y Pérez,
relaciones estrechas con la Gran Logia de Montevideo, que era el centro masónico
fundamental en el Río de la Plata. Al retornar a Buenos Aires, Miguel Valencia
mantuvo diferencias con José Roque Pérez, creaando, a principios de 1857, el
Gran Oriente de la Confederación Argentina. Por su parte, José Roque Pérez y la
amplia mayoría de los masones de la época no querían una masonería unitaria
sino que pretendían otra que impulsara la unidad nacional. En pocos meses,
Pérez recorrió las tres logias que reconocían el liderazgo de Valencia y lo
dejó sin base de sustentación. Con las que le apoyaban antes, y con las que se
habían sumado a Valencia, Pérez fundó la actual Gran Logia de la Argentina de
Libres y Aceptados Masones, que levanta columnas el 11 de diciembre de 1857,
con 7 Logias:
"Unión
del Plata, nº 1" de Buenos Aires (29-12-1855; 9-3-1856).
"Confraternidad
Argentina, nº 2", de Buenos Aires (24-7-1856; 27-11-1856).
"Consuelo
del Infortunio, nº 3" (12-2-1857; instalada 25-5-1857).
"Tolerancia,
nº 4" (25-6-1857).
"Regeneración,
nº 5" (1-7-1857).
"Lealtad,
nº 6" (2-7-1857).
"Constancia,
nº 7" (25-7-1857).
El
cuadro inicial de Grandes Oficiales quedó así:
Pro
Gran Maestre: Pedro Díaz de Vivar.
Gran
Primer Vigilante: Nicanor Albarellos.
Gran
Segundo Vigilante: Santiago Rufino Albarracín.
Gran
Orador: Eustaquio J. Torres.
Gran
Secretario: Fernando Cruz Cordero.
Gran
Tesorero: Federico Álvarez de Toledo.
Gran
Hospitalario: Alejandro Brown.
Menos
de dos años después de su fundación (según un cuadro de 25 de julio de 1859),
la Gran Logia de Argentinacontaba con casi 900 miembros y 15 Logias. Además de
las 7 ya citadas, funcionaban las siguientes:
"Sol
de Mayo, nº 8" (24-8-1858) (ciudad de Buenos Aires).
"Verdadera
Iniciación, nº 9" (ciudad de Buenos Aires).
"Fraternidad
y Beneficencia, nº 10" (actualmente "Unión y Amistad" (San
Nicolás
de los Arroyos).
"Filantropía,
nº 11" (ciudad de Rosario).
"Unión
Italiana, nº 12" de Buenos Aires (24-12-1858).
"Obediencia
a la Ley, nº 13" (ciudad de Buenos Aires).
"Verdad,
nº 14" (ciudad de Mercedes).
"Dios
y Libertad, nº 15" de Ranchos (hoy General Paz), provincia de Buenos Aires
(17-8-1859).
doctrina
iniciatica
En las
décadas siguientes se fundarán, o reconstituirán, otras nuevas logias, como
"Les Amie de la Verité, nº 16", "Unión, nº 17" (Rosario);
"Asilo del Litoral, Unión y Trabajo, nº 18", "Germania, nº
19", "Humanité, nº 20", "Caridad, nº 22" (Santa Fe),
"Piedad y Unión, nº 34" (Córdoba), "Rectitud, nº 24"
(Concordia), "Egalité, nº 31", "Moralidad, nº 38" (Buenos
Aires), "Luz del Sur, nº 39" (Tandil), "Libertad, nº 48",
"Rivadavia, nº 51" (Buenos Aires), "Unión y Filantropía, nº
56" (Gualeguaychú). "Concordia, nº 59" (Gualeguaychú), "XV
de Septiembre, nº 67" (Dolores) o "La Plata, nº 80, de la ciudad de La
Plata".
Las
crisis de la primera mitad del siglo XX. A la altura de los años 30 del siglo
XX existían en la francmasonería argentinados organizaciones principales: la
"Gran Logia Argentina del Rito Escocés Antiguo y Aceptado" y la
"Gran Logia NacionalArgentina". Pero funcionaban también una Filial
Hispano Argentina del G.O.E., la "Gran Logia Provincial de Santa Fe",
laslogias bajo jurisdicción del Rito de Menfis Mizraim y otras de ultramar,
bajo la jurisdicción de los Orientes de Inglaterra, Italia y Francia. Hacia
1932 las logias de la Gran Logia Nacional ingresaron en la Gran Logia Argentina
del R.E.A.A; a finales de ese año, mediante el llamado "Pacto de
Unión", también lo harán las logias de obediencia española. Pero dos años
después se producirá un nuevo cisma, liderado por un grupo de logias
republicanas provenientes de la ya desaparecida Gran Logia Filial, acompañadas
por un importante número de logias italianas de base librepensadora y algunas
de la Gran Logia Argentina, creándose provisionalmente la "Gran Logia
Federal Argentina", denominada luego "Gran Oriente Federal
Argentino" (GOFA). En 1957 se produjo la reunificación, al fusionarse el
GOFA con la Gran Logia.
Nestor
K. fue el último presidente masón argentino.
La
masonería argentina en la actualidad. Gran Logia de la Argentina de Libres y
Aceptados Masones: Es de obediencia mayoritaria. Dispone de un centenar de
logias: 51 en Buenos Aires, 11 en el Gran Buenos Aires y 40 en las provincias
argentinas.
-District
Grand Lodge of South America, Southern Division: De esta Obediencia inglesa
dependen algunos otros cuerpos masónicos asentados en países vecinos.
-Gran
Logia Simbólica Argentina del Rito de Memphis-Mizraim: Tiene logias en varias
ciudades y dispone también de una Gran Logia Femenina de la República Argentina
del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis y Mizraim.
-Orden
Real de Heredom de Kilwinning: Comenzó su actividad a mediados de la
década
de 1980. Sigue los planteamientos de René Guénon.
-Orden
Masónica Mixta Internacional "Le Droit Humain": Instalada en
Argentina
hace varias décadas, su actividad está regulada por la Jurisdicción Argentina
de la
Orden "Le Droit Humain".
-Gran
Oriente Federal de la República Argentina: Tiene cuatro logias en
Mendoza
y tres triángulos.
-Alto
Consejo Masónico de Argentina. Antigua y Honorable Fraternidad de
Masones
Libres y Aceptados: Fundado el 20 de Julio de 2006 con Carta Patente de la
Gran
Logia Regular de Inglaterra. Tiene cinco logias.
-Gran
Logia Femenina de Argentina: Funciona desde hace varios años. Forma
parte
de CLIPSAS.
En un escrito publicado en el órgano oficial de la Gran Logia de la Argentina de Libre y Aceptados Masones (Revista 'Símbolo') Nº 79, noviembre-diciembre de 2003, titulado 'Dejando atrás una página negra', los masones dicen que 'el panorama nacional muestra, a pesar de los problemas que subsisten, un alentador proceso de renovación y oxigenación'. Reunión del Gran Maestre argentino, Jorge Vallejos con el delegado del gobierno cubano, Armando Hart Dávalos en el marco del 'Proyecto José Martí de Solidaridad mundial'. Dicen los integrantes de la organización de la escuadra y el compás que tras 'largos años de continuas decepciones y fracasos nos enseñaron a observar una cautela' para apreciar la realidad del país. Pero, agregan los datos objetivos habilitan a 'suponer que estamos superando la peor etapa de nuestra traumática historia reciente', sin subestimar 'los problemas que subsisten'. Destacan el enorme apoyo ciudadano al presidente Néstor Kirchner, rechazando que haya una situación hegemónica del Poder Ejecutivo. Consideran saludable que exista en la sociedad un estado de alerta en ese sentido. Explican luego, que se están dando pasos concretos para superar la peor crisis vivida por la Argentina en su historia contemporánea. Señalan que se combate la corrupción y que se destapan ollas como las de la Aduana, el PAMI y las cúpulas de las fuerzas policiales 'a veces asociadas con la delincuencia'. Un empresariado prebendario Dicen que la corrupción se aposentó 'en la estructura del gobierno federal y en la mayoría de las provincias, en sectores claves de los Poderes Judicial y Legislativo, en las fuerzas de seguridad y en no pocos ámbitos privados, en particular en el nebuloso mundo del influyente empresariado prebendario que creció al amparo del desguace del Estado y del abandono de algunas responsabilidades básicas de cualquier gobierno moderno y civilizado. Tampoco escapó a esta influencia envilecedora parte de la dirigencia partidaria y sindical'. Una Justicia más confiable Aplauden los masones que se termine con la denominada 'mayoría automática' en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y afirman que 'el trámite de confirmación del pliego del prestigioso penalista Eugenio Zaffaroni, sometido a un libérrimo procedimiento de oposiciones y consultas instaló en la Argentina una saludable práctica de publicidad y participación de la opinión pública que no puede sino mejorar la calidad de nuestro sistema democrático'. Una nueva forma de inserción internacional El acuerdo de mediano plazo con el FMI 'sin duda brindará algún alivio a las finanzas nacionales' y agrega 'se trata de un acuerdo opinable. Rescatemos, únicamente el hecho de que el FMI, haya aceptado, por vez primera, la agobiante situación social argentina y su preocupante nivel de pobreza'. Luego de sostener que la negociación con los tenedores privados de bonos argentinos será ardua y prolongada solicitan los masones al gobierno por el abandono de los 'humillantes alineamientos automáticos' y el regreso, a una posición de independencia y de defensa prioritaria del interés nacional. Destacan luego la importancia del MERCOSUR y la 'alianza estratégica' recientemente establecida con Brasil, a través del Consenso de Buenos Aires. Sobre el ALCA dicen que Brasil y la Argentina 'quieren canalizar a través del MERCOSUR', cualquier negociación 'rechazando la pretensión de Washington' de hegemonía comercial. Pobreza e inseguridad Destacan los masones 'la persistencia de una situación de pobreza y marginación social inédita en nuestra historia, así como el incremento constante de la violencia delictiva, en buena parte asociada con la pauperización de amplias franjas de nuestra población. Centenares de miles de puestos de trabajo fueron destruidos en la década anterior como parte de la apertura indiscriminada de la economía'. Se refieren luego a la proletarización de las clases medias y a la expulsión del país de centenares de jóvenes que emigran por razones laborales. Afirman luego que se impone 'una urgente reasignación de los medios disponibles' para revertir la situación de pobreza y miseria. Apuntan luego los masones contra la policía donde 'aparecen relacionados con el delito, en sus peores expresiones (secuestros extorsivos, tráfico de drogas, robo de automóviles, detenidos autorizados a salir a robar)'. Agregan que 'la mano dura contra la delincuencia que propugnan algunos sectores, a veces con ingenuidad y otras con intereses inconfesables, resulta una broma pesada en este marco de fuerzas de seguridad comprometidas con actividades que deberían reprimir'. Concluye el escrito masónico diciendo: 'la Francmasonería históricamente se colocó a la vanguardia de cualquier esfuerzo requerido para garantizar a nuestros compatriotas una vida más libre, más justa y más digna, reiteran su disposición a seguir honrando el ejemplo de tantos de sus ilustres miembros, coparticipes de la organización nacional y protagonistas de los mejores momentos de nuestra historia'. La masonería y el equilibrio del mundo Con motivo del sesquicentenario del natalicio de José Martí 'prócer cubano y hermano masón', un grupo de organizaciones de diversa filiación se reunieron en La Habana bajo el lema 'Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial' como parte de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que contó con el apoyo de la UNESCO. Recientemente el Gran Maestre Masónico de la Argentina recibió en un almuerzo a miembros destacados de la conferencia entre ellos el delegado del gobierno cubano, Armando Hart Dávalos, delegados de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires junto al ex Gran Maestre Alejo Meyelof. Otros escritos En el mismo número de 'Símbolo' se publican otros escritos 'Chirac y la Masonería', 'La madre de los dioses', 'El Antiguo Egipto en las primeras novelas masónicas', 'Dos preguntas sobre el mito', 'La proporción divina', 'Un error histórico de las máximas de San Martín', 'Eduardo Mallea: el clavo de oro y la llave luminosa', 'Salvador Allende, un inolvidable hijo de la viuda' y 'Oración a Dios' por Voltaire, entre otros.
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