miércoles, 27 de junio de 2018

Nestor K. fue el último presidente masón argentino.


Quiero compartir esta nota que me resultó muy ilustrativa sobre la masonería argentina.

En ella encontraran una reseña histórica muy completa sobre el desarrollo de esta doctrina en el mundo desde la revolución francesa, y en la argentina desde los orígenes de la patria.
Para los que no lo saben, San Martín, Sarmiento y Belgrano fueron algunos de los mas famosos iniciados de esta orden.

También hay una de explicación de la doctrina.
Se van a encontrar con el hecho de que la filosofía es luciférica. Esto no significa que se adora a Satán, sino que se trata de un misterio de todas las religiones serpentinas que es muy difícil de trasmitir. Algún día me gustaría intentarlo.

La nota parece haber sido por momentos dificultosamente traducida del francés y puedo tornarse difícil de leer. Decidí no alterar la fuente.

Transcribo.
Autor: Lic Ramón D. Peralta

Nestor K. fue el último presidente masón argentino.

masoneria

Con la muerte de Raúl Alfonsín y Nestor Kirchner, la masonería argentina despidió sus últimos dos presidentes. Pero su legado quedó en buenas manos. Obviamente, muchos aun se siguen preguntando que caraxo es la masonería, y básicamente podemos decir, que es un sistema de interrelaciones humanas que fomenta la formación de lideres, ergo una solapada forma de cimentar una determinado tipo de gobierno nacido varios siglos antes del nacimiento de Jesús,....."el gobierno de los mejores". También es un sistema de aprendizaje (iniciático) .


La Aristocracia es un concepto social y político; etimológicamente, el gobierno de los mejores, que define una forma en donde el poder soberano es conducido por un número determinado de personas a los que se les atribuye ser los más capacitados. El alto nivel de la posición social, es el único criterio para identificar a las personas que deben gobernar en un sistema aristocrático; otros criterios tradicionalmente relacionados con ella son la plutocracia (gobierno de los ricos) o la democracia (gobierno del pueblo)...QUE ES LO QUE NOS VENDIERON COMO PREMIO CONSUELO.

Argentina

El profesor don Ricardo de la Cierva, historiador e investigador, ha dedicado muchos años de su vida al estudio de la masonería y afirma que : "la masonería tiene una tesis fundamental: su esencia sólo puede ser comprendida por un masón. Esta tesis tiene un precedente en el siglo I después de Cristo, en los gnósticos, que buscaban la gnosis, el conocimiento profundo, y que afirmaban poder alcanzarlo sólo ellos. Ya el Papa León XIII, en su encíclica "In eminenti", explicaba que "la masonería es la actualización del paganismo antiguo y el gnosticismo". El gnosticismo nació como una reacción pagana contra el cristianismo, y se ha venido reproduciendo a lo largo de la Historia hasta hoy. Se puede afirmar que la masonería es una organización que tiene como fin fundamental acabar con el cristianismo, implantar la secularización en la sociedad, y esto se puede ver en la lectura de los rituales masónicos".

Lo principal, necesitan el poder. Yo hoy, lo que veo innegable es una conexión entre la masonería, Bilderberg y la Internacional socialista. La Masonería se propone como la nueva religión universal mientras que las iglesias cristianas son relegadas a la categoría de meras "sectas". La verdadera filosofía masónica es el "humanismo secular", una ideología meramente humana proponente del racionalismo y el naturalismo. Según ella, la "naturaleza" está guiada por la razón que lleva por si sola a toda la verdad y, consecuentemente, a una utopía de "libertad, igualdad y fraternidad". Este debía ser el "novus ordo seculorum" (un nuevo orden secular).

La filosofía masónica es precursora de la Revolución Francesa e influye mas tarde en la filosofía comunista.

Masones

Según el Lic Peralta: "Hay que tener en claro, que para su misión ulterior, necesitan el poder. y ese poder ha llegado a ser tan gigante que es irrefutable la existencia de una estrecha vinculación entre la masonería, el capitalismo corporativista y la Internacional socialista, en otras palabras, gobiernan al mundo". En el libro de Jacques Mitterrand, primo hermano del ex-Presidente Mitterrand, masón y alto cargo del partido socialista de Francia, titulado "La política de los francmasones", publicado en 1975, decía que, "así como en el siglo XVIII la masonería equivalía a la igualdad, en el siglo XIX a la libertad, en el siglo XX la masonería equivale al socialismo de raíz marxista". Este libro desapareció de la venta a las pocas semanas" (ABC, Suplemento "Alfa y Omega". Peralta dice: "En el siglo XXI la masonería entrará en su fase final, irá por todo".

Conceptos Masónico


DIOS



Dios es le "Gran Arquitecto" que aparece como un concepto y no como persona. De hecho, en 1887 la logia masónica del "Gran Oriente" (de la que se inspira por lo general la Masonería en América Latina) formalmente eliminó la necesidad de que sus miembros crean en Dios o en la inmortalidad del alma. Los símbolos cristianos de la cultura recibieron una interpretación secular. Así, la cruz pasó a ser un mero símbolo de la naturaleza sin mayor trascendencia. Las letras "INRI" sobre la cruz de Jesús, pasaron a significar "Igne Natura Renovatur Integra" (el fuego de la naturaleza lo renueva todo), lo cual es un absurdo. (su verdadero significado es: "Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum", (Jesús de Nazaret Rey de los Judíos).

JESUS



Se refiere a Jesucristo como el apóstol mayor de la humanidad, por haber superado el fanatismo de los romanos y de los sacerdotes. Jesús es "el Gran Maestro", pero, para no ofender a otras religiones, el nombre de Jesús quedó prohibido en la logia.


EL SECRETISMO Y LOS RITOS DE INCIACIÓN.

La masonería cela a los miembros en los ritos de iniciación. Los candidatos deben hacer juramentos de no revelar en absoluto los "secretos" de la masonería. Cada masón desconoce lo que enseñan y hacen en los grados superiores. Por esa razón muchos masones de grados inferiores no saben la verdadera naturaleza de la masonería.



Como el cristianismo, la masonería expresa el deseo de buscar "luñ", pero en la masonería la luñ no es Cristo. Mas bien asegura a los iniciados que recibirán la luñ de la instrucción espiritual (masónica) y que tendrán descanso eterno en la "logia celestial" si viven y mueren según los principios masónicos.

nestor kirchner


La Masonería tiene una extensa jerarquía compuesta por 33 grados.

-Primer Grado: El masón "Aprendiz" jura: "No revelaré ninguno de los secretos de la masonería, bajo pena de que me corten el cuello".

-Segundo Grado;: El masón "Compañero" jura: "No revelaré jamás ninguno de los secretos de la masonería a los que no son masones, ni siquiera a los Aprendices, y esto bajo pena de que me arranquen el corazón y de que mi cuerpo sea arrojado a los cuervos".

-En el grado 18° se enseña al iniciando la naturaleza de Lucifer en cuanto Ángel de la Luñ; y se celebra una parodia de misa con pan y vino "consagrados" por el Venerable Maestro de la Logia.

-En el ritual de iniciación del grado 29° el iniciando pisa y escupe sobre un crucifijo, al que considera como signo de destrucción y muerte oprobiosa.

- Al llegar al treintavo grado (llamado "Kadosh", se debe pisar la tiara papal y la corona real, simbolizando el repudio a sus mayores enemigos, la Iglesia y el Estado. Entonces se jura liberar a la humanidad "de las ataduras del despotismo" (que se refiere, sobre todo a la Iglesia Católica).


Gabriel López de Rojas, quien fuera iniciado a la masonería en los mas altos grados del Rito Escocés Antiguo y es fundador de la organización paramasónica Orden Illuminati asegura que la leyenda masónica de Hiram Abiff, asociada al tercer grado masónico es claramente luciferina.


La influencia masónica es poderosa tanto en la política como en los negocios.

doctrina iniciatica


Cuando los masones han tomado control de un gobierno, como en Francia en 1877 y en Portugal en 1910, han establecido leyes para restringir las actividades de la Iglesia. El continente americano ha sido también profundamente afectado por la masonería. Muchos líderes tanto de la corona española como de los movimientos independentistas fueron masones. La masonería sigue muy presente en los grupos de poder.



La Masonería y Fátima .Fue en un Portugal dominado por los masones en que se apareció la Virgen de Fátima en 1917. Como consecuencia, las ordenes religiosas fueron suprimidas, confiscaron las propiedades de la Iglesia y se quiso cortar su contacto con Roma. Es de notar que la Virgen se aparece en el bicentenario de la fundación de la Masonería. Ante un mundo dominado por sociedades secretas, la Virgen nos ofrece sus propios secretos. Realmente se trata de una batalla espiritual.



La Virgen viene para advertirnos de los peligros en que se encuentra la humanidad. Graves errores amenazan nuestra salvación. La Virgen nos pide que renunciemos al pecado y volvamos a Dios. En 1917 (un siglo después la supuesta aparición de la virgen de Fátima) surge el Comunismo. Pero el aviso del cielo va mas allá del mal del comunismo. Va a la raíz que es la filosofía moderna que se revela contra Dios y es conocida con el nombre general de Humanismo Secular. Esta filosofía, primero produjo la Masonería. Mas tarde, y como consecuencia lógica de la Masonería, aparece el Comunismo.

Nestor K. fue el último presidente masón argentino.

SINTÉSIS HISTÓRICA DE LA MASONERÍA EN ARGENTINA

Los ideales de la francmasonería fueron difundidos en América del Sur por personas procedentes de Europa, especialmente Inglaterra, España, Francia y Portugal.



A juzgar por documentos encontrados en la ciudad de Buenos Aires y por otros existentes en el archivo de la Gran Logia de Inglaterra, esta última, con fecha 17 de abril de 1735, siendo su Gran Maestre Tomás, segundo vizconde de Weymouth, designa al caballero Randolph Took como Gran Maestre Provincial para América del Sud (en 1730 era miembro de la logia "Emulación nº 21" de Londres). En la ciudad de Buenos Aires encontramos a Took entre 1735 y 1737, ocupándose aparentemente de negocios, ya que realiza varios viajes entre la ciudad de Buenos Airesy la región del Caribe y Brasil.



Pero los primeros testimonios fiables del funcionamiento de logias masónicas aparecen a finales del siglo XVIII. En Buenos Aires nos encontramos con la logia "Independencia", la primera fundada enArgentina, con protocolos de autorización otorgados por la Grande Loge Generale Ecossaise de France, de aproximadamente 1795. La Grande Loge Generale sería absorbida el 8 de enero de 1805 por el Gran Oriente de Francia, quedando la antes mencionada logia en libertad de acción sobre su futuro.



A fines también del siglo XVIII (otros autores lo fechan en marzo de 1803), el portugués Juan de Silva Cordero funda la logia "San Juan de Jerusalén de la Felicidad de esta parte de América", con Carta Constitutiva de la Gran Logia de Maryland. Había sido iniciado en la logia "Matritense" de Madrid (España) y era grado 33º, que le fue otorgado en 1799 en Baltimore. Esta logia abatiría columnas en 1810, luego del fallecimiento del fundador. Durante las Invasiones Inglesas, en el seno de los regimientos que llegaron a Buenos Aires había logias que funcionaban con Carta Constitutiva de la Gran Logia de Irlanda. Los miembros de esas logias constituyeron en Buenos Aires las logias "Hijos de Hiram" y "Estrella del Sur", ambas también con Carta Constitutiva de la Gran Logia de Irlanda, y en cuyo seno fueron iniciados muchos criollos. Al producirse la Revolución de Mayo existía en 1810 en Buenos Aires una logia presidida por el doctor Julián B. Álvarez. Se desconoce con exactitud el nombre de la referida logia, ya que unas veces aparece con el de "San Juan" y otras con el de "Independencia".



Hay discrepancias entre los investigadores sobre si era una logia de nueva creación o la que ya funcionaba desde finales del siglo anterior, aunque el testimonio del coronel inglés Santiago Florencio Burke, que contó que cuando se fue de Buenos Aires, en 1809, fueron a despedirlo "un número de las principales personas del lugar, mis viejos amigos de Independencia", refiriéndose inudablemente a la logia, pueda inducir a pensar que seguía trabajando.. Esta logia estaba presidida por el doctor Álvarez, y de entre sus miembros fueron seleccionados aquellos que secundarían a Alvear, San Martín, Zapiola y demás masones viajeros que llegaron en la fragata Jorge Canning, para la fundación de la logia "Lautaro" de Buenos Aires-

masoneria


José de San Martín (iniciado el 6 de mayo de 1808 en la logia "Integridad" de Cádiz, España), junto con Carlos María de Alvear y Matías Zapiola (ambos también iniciados en Cádiz) fundan un triángulo masónico que, en 1812, se convertirá en la logia "Lautaro". Alguno de sus miembros fueron Julián Álvarez, Antonio Záenz, Bernardo Vélez, Bernardo Monteagudo, Manuel Pintos, Manuel S. Anchorena, Tomás Guido...Dentro de la "Lautaro" existían dos cámaras: una para los tres grados simbólicos y otra para los grados superiores, que San Martín creó con el nombre de Gran Logia de Buenos Aires. La Constitución de esta Gran Logia se aprobó el 23 de julio de 1812. Estaba presidida por San Martín (que, sin embargo, nunca ocupó ningún cargo de oficial en la "Lautaro", y lo acompañaban Carlos María de Alvear, José F.Agrelo, Tomás Guido, Hipólito Vieytes, entre otros.


Sus integrantes formaron posteriormente las logias lautarinas de las ciudades de San Fe, Córdoba y Mendoza en laArgentina, y las de Santiago de Chile y Lima. Además de las lautarinas, durante las guerras de la independencia hubo sendas logias en el Ejército de los Andes y en el Ejército del Norte. El general Belgrano funda además la logia "Argentina" de la ciudad de Tucumán, denominada posteriormente "Unidad Argentina" y que trabajó con Carta Constitutiva otorgada por la Masonería de Nueva Granada. Acerca de esas Logias se ha entablado una polémica, mas de una vez apasionada, sobre si eran o no masónicas. Los que les negaron tal carácter sostienen que "aparte del formulismo masónico esas agrupaciones tenían fines patrióticos y que sus componentes eran profundamente católicos".


Al argumento de que siendo los patriotas de 1810 y de la independencia argentina profundamente cató1icos no podrían ser masones, ya que la Iglesia había "condenado la secta", se puede contestar que con ese criterio esos mismos hombres, ante la aparición de las bulas de Pío VII, del 30 de enero de 1816, y las de León XII, del 24 de septiembre de 1824 y del 10 de febrero de 1825, en que se condenaba a los movimientos libertadores de América, debían abandonar las armas y volver a someterse a Fernando VII y sus sucesores.


En 1821 un grupo de constitucionalistas españoles llega a Buenos Aires, fundando la logia "Aurora", bajo los auspicios de la Masonería española. Con la muerte del general Rafael del Riego y Núñez, varios de sus partidarios llegaron a Buenos Aires, formando otra logia con el titulo distintivo de "Libertad", bajo los auspicios del Gran Oriente Nacional Español. De esa época datan también la logia "Fénix", fundada bajo los auspicios de la Gran Logia de Maryland, así como la "Valeper", fundada por Lafinur.


En 1825 un grupo de súbditos estadounidenses organizan "Southern Star nº 205" con Carta patente de la Gran Logia de Pennsylvania. En esa logia se integró Bernardino Rivadavia. La logia siguió trabajando hasta que en 1829, ya bajo la influencia rosista, fueron perseguidos sus integrantes, viéndose obligados muchos de ellos a emigrar a Montevideo, donde formaron la logia "Asilo de la Virtud", también con patente de la Gran Logia de Pennsylvania.


Durante la tiranía surgieron numerosas logias, conocidas con la denominación genérica de Unitarias, ya que la mayoría se oponían al régimen de Rosas; logias de las que formaron parte incluso parientes del dictador. Algunas de ellas llegaron hasta nuestros días: la de "San Juan de la Frontera", de la ciudad de San Juan; la "Constante Unión", de la ciudad de Corrientes; y la "Jorge Washington", de la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) (ésta en 1822, permaneciendo bajo obediencia de la Gran Logia de Uruguay hasta 1888)
.

Argentina

Masones

No parece cierto, por otra parte, que Giuseppe Garibaldi, durante su estancia en Entre Ríos, en 1837, fundase una logia en Gualeguaychú, porque está documentado que fue iniciado el 8 de agosto de 1844 en Montevideo. En junio de 1837 se funda una sociedad secreta, la "Asociación de Mayo" (que algún autor califica de logia masónica), para combatir la dictadura de Rosas. Entre sus miembros está documentado que varios eran masones. Ante las persecuciones, se tendrían que exiliar a Montevideo.



Después de la caída de Rosas (derrotado por Justo José de Urquiza en Caseros, el 3 de febrero de 1852) los masones siguen agrupándose y surgen varias logias argentinas y algunas extranjeras. Entre las primeras cabe mencionar la logia "Fraternidad" de San Nicolás de los Arroyos, fundada por José A. Melián, y las logias "Concordia", fundada en 1852, "Constancia", en 1855, "Unión del Plata", de Buenos Aires (el 9 de marzo de 1856, y que recibió su regularización del Supremo Consejo del Uruguay el 11 de diciembre de 1857), y "Confraternidad Argentina", de Buenos Aires (27 de noviembre de 1856, Gran Oriente de Uruguay)... En el transcurso de 1857 se fundarán nuevas logias en Buenos Aires: "Consuelo del Infortunio" (25 de mayo), "Tolerancia" (25 de junio), "Regeneración" (1 de julio), "Constancia" (25 de julio), y otras fuera de la ciudad: "Unión y Filantropía", en Gualeguaychú, y "San Juan de la Fe", en Paraná. Entre las logiasdependientes de potencias europeas aparecen "Amie des Naufrages", de Buenos Aires (3-2-1852), integrada por franceses y que trabajaba baja los auspicios de la Masonería francesa; la logia "Excelsior nº 617", de residentes ingleses (carta constitutiva de 10-6-1853 de la Gran Logia Unida de Inglaterra, con Rito de York) y la logia "Verdadera Iniciación nº 23", de Buenos Aires (filial de la Logia Simbólica Española de San Juan del Oriente de Barcelona; trabajaba desde l857 bajo el Rito Moderno Francés),

nestor kirchner

La fundación de la Gran Logia El nacimiento de la Gran Logia de Argentina se produjo en medio de los enfrentamientos de dos destacados francmasones, ambos jurisconsultos: Miguel Valencia (1799-1870) que provenía de una familia unitaria que había retornado del Brasil, luego de un extenso exilio, y José Roque Pérez (1815-1871), un federal que había sido funcionario diplomático durante el gobierno de Rosas. Ambos eran jurisconsultos. Valencia tenia poderes conferidos por lamasonería brasileña, ajena a la tradición argentina, y Pérez, relaciones estrechas con la Gran Logia de Montevideo, que era el centro masónico fundamental en el Río de la Plata. Al retornar a Buenos Aires, Miguel Valencia mantuvo diferencias con José Roque Pérez, creaando, a principios de 1857, el Gran Oriente de la Confederación Argentina. Por su parte, José Roque Pérez y la amplia mayoría de los masones de la época no querían una masonería unitaria sino que pretendían otra que impulsara la unidad nacional. En pocos meses, Pérez recorrió las tres logias que reconocían el liderazgo de Valencia y lo dejó sin base de sustentación. Con las que le apoyaban antes, y con las que se habían sumado a Valencia, Pérez fundó la actual Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, que levanta columnas el 11 de diciembre de 1857, con 7 Logias:

"Unión del Plata, nº 1" de Buenos Aires (29-12-1855; 9-3-1856).

"Confraternidad Argentina, nº 2", de Buenos Aires (24-7-1856; 27-11-1856).

"Consuelo del Infortunio, nº 3" (12-2-1857; instalada 25-5-1857).

"Tolerancia, nº 4" (25-6-1857).

"Regeneración, nº 5" (1-7-1857).

"Lealtad, nº 6" (2-7-1857).

"Constancia, nº 7" (25-7-1857).

El cuadro inicial de Grandes Oficiales quedó así:

Pro Gran Maestre: Pedro Díaz de Vivar.

Gran Primer Vigilante: Nicanor Albarellos.

Gran Segundo Vigilante: Santiago Rufino Albarracín.

Gran Orador: Eustaquio J. Torres.

Gran Secretario: Fernando Cruz Cordero.

Gran Tesorero: Federico Álvarez de Toledo.

Gran Hospitalario: Alejandro Brown.
Menos de dos años después de su fundación (según un cuadro de 25 de julio de 1859), la Gran Logia de Argentinacontaba con casi 900 miembros y 15 Logias. Además de las 7 ya citadas, funcionaban las siguientes:

"Sol de Mayo, nº 8" (24-8-1858) (ciudad de Buenos Aires).

"Verdadera Iniciación, nº 9" (ciudad de Buenos Aires).

"Fraternidad y Beneficencia, nº 10" (actualmente "Unión y Amistad" (San

Nicolás de los Arroyos).

"Filantropía, nº 11" (ciudad de Rosario).

"Unión Italiana, nº 12" de Buenos Aires (24-12-1858).

"Obediencia a la Ley, nº 13" (ciudad de Buenos Aires).

"Verdad, nº 14" (ciudad de Mercedes).

"Dios y Libertad, nº 15" de Ranchos (hoy General Paz), provincia de Buenos Aires (17-8-1859).

doctrina iniciatica

En las décadas siguientes se fundarán, o reconstituirán, otras nuevas logias, como "Les Amie de la Verité, nº 16", "Unión, nº 17" (Rosario); "Asilo del Litoral, Unión y Trabajo, nº 18", "Germania, nº 19", "Humanité, nº 20", "Caridad, nº 22" (Santa Fe), "Piedad y Unión, nº 34" (Córdoba), "Rectitud, nº 24" (Concordia), "Egalité, nº 31", "Moralidad, nº 38" (Buenos Aires), "Luz del Sur, nº 39" (Tandil), "Libertad, nº 48", "Rivadavia, nº 51" (Buenos Aires), "Unión y Filantropía, nº 56" (Gualeguaychú). "Concordia, nº 59" (Gualeguaychú), "XV de Septiembre, nº 67" (Dolores) o "La Plata, nº 80, de la ciudad de La Plata".



Las crisis de la primera mitad del siglo XX. A la altura de los años 30 del siglo XX existían en la francmasonería argentinados organizaciones principales: la "Gran Logia Argentina del Rito Escocés Antiguo y Aceptado" y la "Gran Logia NacionalArgentina". Pero funcionaban también una Filial Hispano Argentina del G.O.E., la "Gran Logia Provincial de Santa Fe", laslogias bajo jurisdicción del Rito de Menfis Mizraim y otras de ultramar, bajo la jurisdicción de los Orientes de Inglaterra, Italia y Francia. Hacia 1932 las logias de la Gran Logia Nacional ingresaron en la Gran Logia Argentina del R.E.A.A; a finales de ese año, mediante el llamado "Pacto de Unión", también lo harán las logias de obediencia española. Pero dos años después se producirá un nuevo cisma, liderado por un grupo de logias republicanas provenientes de la ya desaparecida Gran Logia Filial, acompañadas por un importante número de logias italianas de base librepensadora y algunas de la Gran Logia Argentina, creándose provisionalmente la "Gran Logia Federal Argentina", denominada luego "Gran Oriente Federal Argentino" (GOFA). En 1957 se produjo la reunificación, al fusionarse el GOFA con la Gran Logia.

Nestor K. fue el último presidente masón argentino.

La masonería argentina en la actualidad. Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones: Es de obediencia mayoritaria. Dispone de un centenar de logias: 51 en Buenos Aires, 11 en el Gran Buenos Aires y 40 en las provincias argentinas.



-District Grand Lodge of South America, Southern Division: De esta Obediencia inglesa dependen algunos otros cuerpos masónicos asentados en países vecinos.



-Gran Logia Simbólica Argentina del Rito de Memphis-Mizraim: Tiene logias en varias ciudades y dispone también de una Gran Logia Femenina de la República Argentina del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis y Mizraim.



-Orden Real de Heredom de Kilwinning: Comenzó su actividad a mediados de la

década de 1980. Sigue los planteamientos de René Guénon.



-Orden Masónica Mixta Internacional "Le Droit Humain": Instalada en

Argentina hace varias décadas, su actividad está regulada por la Jurisdicción Argentina

de la Orden "Le Droit Humain".



-Gran Oriente Federal de la República Argentina: Tiene cuatro logias en

Mendoza y tres triángulos.



-Alto Consejo Masónico de Argentina. Antigua y Honorable Fraternidad de

Masones Libres y Aceptados: Fundado el 20 de Julio de 2006 con Carta Patente de la

Gran Logia Regular de Inglaterra. Tiene cinco logias.



-Gran Logia Femenina de Argentina: Funciona desde hace varios años. Forma

parte de CLIPSAS.



En un escrito publicado en el órgano oficial de la Gran Logia de la Argentina de Libre y Aceptados Masones (Revista 'Símbolo') Nº 79, noviembre-diciembre de 2003, titulado 'Dejando atrás una página negra', los masones dicen que 'el panorama nacional muestra, a pesar de los problemas que subsisten, un alentador proceso de renovación y oxigenación'. Reunión del Gran Maestre argentino, Jorge Vallejos con el delegado del gobierno cubano, Armando Hart Dávalos en el marco del 'Proyecto José Martí de Solidaridad mundial'. Dicen los integrantes de la organización de la escuadra y el compás que tras 'largos años de continuas decepciones y fracasos nos enseñaron a observar una cautela' para apreciar la realidad del país. Pero, agregan los datos objetivos habilitan a 'suponer que estamos superando la peor etapa de nuestra traumática historia reciente', sin subestimar 'los problemas que subsisten'. Destacan el enorme apoyo ciudadano al presidente Néstor Kirchner, rechazando que haya una situación hegemónica del Poder Ejecutivo. Consideran saludable que exista en la sociedad un estado de alerta en ese sentido. Explican luego, que se están dando pasos concretos para superar la peor crisis vivida por la Argentina en su historia contemporánea. Señalan que se combate la corrupción y que se destapan ollas como las de la Aduana, el PAMI y las cúpulas de las fuerzas policiales 'a veces asociadas con la delincuencia'. Un empresariado prebendario Dicen que la corrupción se aposentó 'en la estructura del gobierno federal y en la mayoría de las provincias, en sectores claves de los Poderes Judicial y Legislativo, en las fuerzas de seguridad y en no pocos ámbitos privados, en particular en el nebuloso mundo del influyente empresariado prebendario que creció al amparo del desguace del Estado y del abandono de algunas responsabilidades básicas de cualquier gobierno moderno y civilizado. Tampoco escapó a esta influencia envilecedora parte de la dirigencia partidaria y sindical'. Una Justicia más confiable Aplauden los masones que se termine con la denominada 'mayoría automática' en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y afirman que 'el trámite de confirmación del pliego del prestigioso penalista Eugenio Zaffaroni, sometido a un libérrimo procedimiento de oposiciones y consultas instaló en la Argentina una saludable práctica de publicidad y participación de la opinión pública que no puede sino mejorar la calidad de nuestro sistema democrático'. Una nueva forma de inserción internacional El acuerdo de mediano plazo con el FMI 'sin duda brindará algún alivio a las finanzas nacionales' y agrega 'se trata de un acuerdo opinable. Rescatemos, únicamente el hecho de que el FMI, haya aceptado, por vez primera, la agobiante situación social argentina y su preocupante nivel de pobreza'. Luego de sostener que la negociación con los tenedores privados de bonos argentinos será ardua y prolongada solicitan los masones al gobierno por el abandono de los 'humillantes alineamientos automáticos' y el regreso, a una posición de independencia y de defensa prioritaria del interés nacional. Destacan luego la importancia del MERCOSUR y la 'alianza estratégica' recientemente establecida con Brasil, a través del Consenso de Buenos Aires. Sobre el ALCA dicen que Brasil y la Argentina 'quieren canalizar a través del MERCOSUR', cualquier negociación 'rechazando la pretensión de Washington' de hegemonía comercial. Pobreza e inseguridad Destacan los masones 'la persistencia de una situación de pobreza y marginación social inédita en nuestra historia, así como el incremento constante de la violencia delictiva, en buena parte asociada con la pauperización de amplias franjas de nuestra población. Centenares de miles de puestos de trabajo fueron destruidos en la década anterior como parte de la apertura indiscriminada de la economía'. Se refieren luego a la proletarización de las clases medias y a la expulsión del país de centenares de jóvenes que emigran por razones laborales. Afirman luego que se impone 'una urgente reasignación de los medios disponibles' para revertir la situación de pobreza y miseria. Apuntan luego los masones contra la policía donde 'aparecen relacionados con el delito, en sus peores expresiones (secuestros extorsivos, tráfico de drogas, robo de automóviles, detenidos autorizados a salir a robar)'. Agregan que 'la mano dura contra la delincuencia que propugnan algunos sectores, a veces con ingenuidad y otras con intereses inconfesables, resulta una broma pesada en este marco de fuerzas de seguridad comprometidas con actividades que deberían reprimir'. Concluye el escrito masónico diciendo: 'la Francmasonería históricamente se colocó a la vanguardia de cualquier esfuerzo requerido para garantizar a nuestros compatriotas una vida más libre, más justa y más digna, reiteran su disposición a seguir honrando el ejemplo de tantos de sus ilustres miembros, coparticipes de la organización nacional y protagonistas de los mejores momentos de nuestra historia'. La masonería y el equilibrio del mundo Con motivo del sesquicentenario del natalicio de José Martí 'prócer cubano y hermano masón', un grupo de organizaciones de diversa filiación se reunieron en La Habana bajo el lema 'Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial' como parte de la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que contó con el apoyo de la UNESCO. Recientemente el Gran Maestre Masónico de la Argentina recibió en un almuerzo a miembros destacados de la conferencia entre ellos el delegado del gobierno cubano, Armando Hart Dávalos, delegados de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires junto al ex Gran Maestre Alejo Meyelof. Otros escritos En el mismo número de 'Símbolo' se publican otros escritos 'Chirac y la Masonería', 'La madre de los dioses', 'El Antiguo Egipto en las primeras novelas masónicas', 'Dos preguntas sobre el mito', 'La proporción divina', 'Un error histórico de las máximas de San Martín', 'Eduardo Mallea: el clavo de oro y la llave luminosa', 'Salvador Allende, un inolvidable hijo de la viuda' y 'Oración a Dios' por Voltaire, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario