Uturuncos
A mediados de 1959 se desarrollaría en Argentina la primera experiencia armada rural con un grupo de jóvenes provenientes de la resistencia peronista, el lugar al sur de la provincia de Tucumán, su nombre: Movimiento Peronista de Liberación - Ejército de Liberación Nacional, más conocidos como "Uturuncos".
Para llegar a este foco guerrillero se ha de recordar que en 1955 un golpe de Estado acabó con el régimen de Perón en el país, se produciría la masacre de plaza de Mayo cuando pilotos de la Marina bombardearon a la población, el nuevo gobierno de la llamada "Revolución Libertadora" ordenaría la intervención de los sindicatos y prohibiría políticamente todo lo que oliese a peronista. Perón estaba en el exilio pero se fueron creando grupos de resistencia peronista, en junio de 1956 se producirían los fusilamientos de los responsables del levantamiento cívico-militar properonista, la inestabilidad social se extendía por todo el país. En San Miguel de Tucumán se formó un Comando de resistencia peronista a semejanza del mayor grupo de resistencia que existía en le país capitaneado por John William Cooke, el Comando Nacional Peronista, así nacería el "Comando 17 de Noviembre", bajo el mando de Manuel Enrique Mena, dirigente barrial, como en el resto de Argentina sus componentes eran militantes peronistas que se dedicaban a realizar pintadas a favor de Perón y de vez en cuando hacían explotar bombas caseras de poca potencia como propaganda. Su principal objetivo el retorno de Perón.
El grupo iría creciendo en fuerza consiguiendo ser el enlace principal entre el Comando Nacional Peronista de Cooke en Buenos Aires y los comandos creados en el exilio boliviano.
Para 1958 el grupo contaba con una extensa red de colaboradores y su dirección estaba compuesta por su jefe indiscutible desde sus comienzos, Manuel Enrique Mena "el gallego", su cuñado Genaro Carvajal y el exiliado republicano español Abraham Guillén "el maestro", quien sería el creador intelectual del futuro grupo armado. A principios de 1959 se produce la huelga general que debía de ser el detonante para la insurrección general en el país, algo que no se consigue generando cierta incertidumbre entre los seguidores peronistas, el grupo encabezado por Cooke sería diezmado, pasando este al exilio en Cuba. Dentro del Comando 17 de Octubre comenzaría un debate interno sobre la necesidad de la lucha armada, al final el grupo se escindiría en dos grupos, uno que consideraba que había que dar el paso ya y otro que pensaba que antes había que fortalecer la infraestructura de apoyos. El primer grupo se denominarían Comando Insurreccional Perón o Muerte (CIPOM), en octubre de 1959 subirían a la sierra, en Puesto de Zárate, junto a la base del cerro Cochuna, al sur de la provincia de Tucumán, eran 8 hombres con tan solo 3 armas (una ametralladora PAM, una pistola calibre 45 y un revolver 38), los 8 guerrilleros estaban comandados por Juan Carlos Díaz "el Uturunco", como segundos al mando estaban Franco Lupi "el Tano" y Ángel Reinaldo Castro, los otros cinco componentes eran: Diógenes Romano "Búfalo", Villafañé "Azucar", Santiago Molina "el Mexicano", Juan Silva "Polo" y Miranda "Rulo", todos de la provincia de Tucumán, días más tarde se les unirían, León Ibañez y Pedro Anselmo González "Gorrita".
https://mega.nz/#!pdFFGAqb!5HhAJVg8FXW4Z19WWEnHL3zuRH_VhmLTkLn5DPsU8jQ
Fuerzas Armadas Peronistas (FAP)
Fue una organización guerrillera argentina creada en 1968 bajo el liderazgo de Envar Cacho El Kadri. Su aparición se produjo el 17 de septiembre de aquel año con una fracasada acción armada realizada en Taco Ralo, Tucumán. Tuvo varias divisiones, a partir de 1972, luego del PHPC (Proceso de Homogeneización Política Compulsiva) que fue un intento de sectores de FAP por acercarse al marxismo. Esto fue rechazado por la línea más antigua y cercana a la resistencia peronista. La Alternativa Independiente, que sostenía que se creara un movimiento de base peronista pero alejada del sindicalismo y del partido peronista. Algunos historiadores señalan que después de la separación, los grupos se llamaron FAP 17 de Octubre, FAP Comando Nacional y los Iluminados.https://mega.nz/#!JVkT0Sja!jjvK8Pgm5ACrBq67JErWuL0H30zL0xzCwAb3C2EHiy4
Montoneros
Montoneros fue una organización guerrillera argentina que se autodefinió como peronista, a diferencia de otras organizaciones similares que surgieron entre los años 1960 y 1970 y que sólo reconocían un origen común en el marxismo. Sus miembros la denominaban de forma abreviada como «la Orga»; y también como «La M».
Sus objetivos iniciales fueron la resistencia contra la dictadura autodenominada "Revolución Argentina" (1966-1973), el retorno al país de Juan Domingo Perón y la convocatoria a elecciones libres y sin proscripciones. Luego de que fuera restablecida la democracia y asumiera el presidente electo Héctor José Cámpora el 25 de mayo de 1973, sus acciones políticas, legislativas, culturales, periodísticas, sindicales, barriales, solidarias, etc. se dirigieron a la instauración de un “socialismo nacional”, al que consideraban la evolución natural del peronismo.
A partir del asesinato del dirigente sindical José Ignacio Rucci (septiembre de 1973), cuyos autores últimos se ignoran, se produjo un rechazo cada vez mayor de Perón y por tanto del peronismo, llevándolos a un gradual aislamiento. Pocos días antes, Perón afirmaba en un reportaje: “No hemos conducido nunca el movimiento en una forma rígida ni ajustada (…). Yo permito todo en el movimiento (…). Tenemos hombres de extrema derecha y tenemos hombres de extrema izquierda.”, lo que no implicaba aceptar la concepción marxista sobre la "lucha de clases".
La conducción de Montoneros decidió volver a la clandestinidad, el 6 de septiembre de 1974.4 Un año después, el 8 de septiembre de 1975, fue declarada “ilegal” por el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.La organización fue posteriormente desarticulada por la última dictadura cívico-militar, la cual derrocó a Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976 y se mantuvo hasta 1983.
El Partido Peronista Auténtico o Partido Auténtico fue un partido político de la Argentina creado en 1975 y desaparecido en 1977 al integrarse al Movimiento Peronista Montonero (MPM). El mismo estuvo estrechamente vinculado a la organización guerrillera Montoneros. Su presidente fue Oscar Bidegain.
El Partido Peronista Auténtico fue creado luego de la muerte del presidente Juan D. Perón por los sectores de la izquierda peronista, como respuesta al predominio en el Partido Justicialista de los sectores liderados por María Estela Martínez de Perón y José López Rega. Poco después cambió su nombre a Partido Auténtico, debido a que el Partido Justicialista reclamó judicialmente por el uso del término "peronista" y logró una decisión judicial ordenando la exclusión de esa palabra del nombre del partido.
En marzo de 1975 se formó la Junta Promotora Nacional del Partido Peronista Auténtico que estaba compuesta por Andrés Framini y Dante Viel, por la Capital Federal; Oscar Bidegain, Miguel Zavala Rodríguez, Norberto Habegger, Armando Cabo, y Arnaldo Lizazo por la provincia de Buenos Aires; Jorge Cepernic de Santa Cruz, Antonio Lombardich por la provincia de Córdoba, Felipe Gallardo por la provincia de Chaco, Mario Aguirre por Santa Fe, Gerardo Bavio por Salta, Alberto Martínez Baca por la provincia de Mendoza e Ismael Salame por la provincia de Tucumán.2
Entre los dirigentes del partido se encontraban Oscar Bidegain, su presidente, Rodolfo Puiggrós, Raúl Laguzzi, Ricardo Obregón Cano, Julio Suárez, Miguel Bonasso, Juan Gelman.
Las diferencias internas en cuanto a la finalidad del PPA quedaron expuestas en una conferencia de prensa para periodistas extranjeros, del 4 de junio de 1975 en el Círculo Italiano de Buenos Aires. Por una parte Andrés Framini afirmó que el partido, ante la falta de democracia interna dentro del justicialismo, pretendía reemplazar al Partido Justicialista como “herramienta electoral del movimiento peronista … vamos a tener que hacer un frente de todos los argentinos para salvar la patria”, en tanto en la misma ocasión Miguel Zavala Rodríguez - en tanto representante no formal de Montoneros en la cúpula del PPA - dijo que: “El Peronismo Auténtico, el pueblo todo, quiere retomar esas banderas traicionadas, ensaya muchos caminos y el ideal de justicia inspira a todos ellos. En este contexto el PPA se propone dar la batalla por la liberación en los planos legal, constitucional y electoral….si se opta por coartarnos ese camino y solo se nos ofrece la represión, es posible que se produzcan una serie de situaciones fuera de nuestro propio control y del control del gobierno”.El punto de vista de Montoneros se expresó claramente en la revista Evita Montonera, en la que se afirmaba que el PPA no debía excederse de la esfera electoral, sólo era una más de las herramientas con las que el peronismo revolucionario debería responder a las tácticas del régimen que en ese momento presidía Isabel Perón.
La relación entre el sector de los dirigentes con trayectoria dentro del peronismo y los nuevos llegados al partido de la mano de Montoneros no estuvo libre de tensiones, en las que gravitaron la actitud de los dirigentes montoneros vinculados a la estructura partidaria Roberto Perdía y Diego Latorre y el aumento de la acción armada. Fue así que el PPA condenó públicamente el asesinato del general Jorge Esteban Cáceres Monié y su esposa y el asalto al cuartel R29 en Formosa.2
Por su parte Héctor J. Cámpora prefirió mantenerse alejado del PPA, incluso tras su expulsión del Partido Justicialista en abril de 1975 y cuando al fin de ese año volvió a la Argentina su propósito era luchar desde las propias estructuras del peronismo.
El 13 de abril de 1975, el Partido Auténtico, se presentó a elecciones en la provincia de Misiones, formando una alianza electoral con el partido Tercera Posición, obteniendo un 5% de los votos.1 El 24 de diciembre de 1975, el partido fue declarado ilegal por el gobierno de Isabel Perón.
Pablo Giussani, en su libro Montoneros, la soberbia armada, sostiene que gran parte de las personas asesinadas por la organización parapolicial llamada Triple A fueron identificadas a través de los padrones de afiliados del Partido Auténtico.
Luego del golpe militar del 24 de marzo de 1976 que estableció la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, la mayoría de sus dirigentes debieron exiliarse. El 20 de abril de 1977, en Roma (Italia), el Partido Peronista Auténtico fue cofundador del Movimiento Peronista Montonero, integrándose al mismo.
https://mega.nz/#!5F9AFQ6Z!oOvrT478YYDQx1SVs6vmSnNVUjR65HL_w9ZTq4PsaZs
Montoneros Exilio
Mario Eduardo Firmenich (Buenos Aires, 24 de enero de 1948) es un exjefe guerrillero argentino. Fue uno de los fundadores de la organización guerrillera Montoneros y uno de sus principales dirigentes entre 1970 y 1983.Producido el golpe militar que dio lugar al Proceso de Reorganización Nacional el 24 de marzo de 1976, los niveles superiores de la organización -Firmenich entre ellos-, discutían la conveniencia de que la conducción nacional de Montoneros partiera al exilio. Firmenich estuvo a punto de ser capturado a fines de setiembre, en una reunión de la cúpula montonera en la calle Corro 105 de la ciudad de Buenos Aires. Gracias a la resistencia de sus compañeros pudo escapar. La posterior captura y desaparición de Carlos Hobert, número dos en la jerarquía montonera, lo convenció de huir del país. Residió en Roma y México hasta recalar en Cuba, como huésped de Fidel Castro.
En la Argentina continuaron los atentados (ahora contra el Gobierno militar), con hechos resonantes -que por su repercusión pudieran sortear la fuerte censura de prensa de los militares- y extremadamente violentos, que provocaron cientos de muertes. Los militares, aplicando los criterios de la guerra antiterrorista, efectuaron miles de detenciones y asesinatos clandestinos, diezmando totalmente a los efectivos montoneros y su capacidad de respuesta.
La organización había sido aniquilada literalmente entre 1975 y 1977, pero algunos montoneros y sectores militares ―por conveniencias políticas― se negaban a admitirlo. Otros dirigentes montoneros se ufanaban de que con el dinero recaudado en los secuestros, aunque quedaran con vida «cuatro gatos locos» [sic, por ‘pocos miembros’), podrían reconstruir la organización, lo que demuestra el brutal aislamiento de la realidad al que había llegado.
En esa época se habían sentado las bases de lo que sería una reestructuración de la «organización político-militar» (OPM) ―llamada por sus propios miembros la Orga― en un Partido Montonero y un Ejército Montonero, y en abril de 1977 se creó formalmente una nueva estructura organizada independientemente del movimiento peronista, el Movimiento Peronista Montonero (MPM).
En 1978, en coincidencia con el mundial de fútbol a realizarse en Argentina, Montoneros organizó una campaña publicitaria de gran alcance con el objeto de concientizar a la comunidad internacional de los abusos cometidos por la dictadura. En el contexto de la misma Fernando Vaca Narvaja se reunió con buena parte de los líderes de la Internacional Socialista, como Lionel Jospin y Willy Brandt. También realizaron una película: "Resistir", con declaraciones de Firmenich 11
En 1979, considerando que las contradicciones internas de la dictadura eran suficientes para «devolver el golpe», la mayoría de la conducción en el exilio aprobó la llamada contraofensiva de Montoneros; la que terminó en un rotundo fracaso y significó la muerte en combate o captura y posterior desaparición de la mayoría de los cuadros montoneros aún activos.
Ese mismo año (1979), Firmenich visitó Nicaragua tras la victoria de la Revolución sandinista, y colaboró con el nuevo Gobierno revolucionario de ese país.
Retorno a la democracia
En 1983, ante la convocatoria a elecciones del presidente militar Reynaldo Bignone, los Montoneros dieron su apoyo a la corriente interna peronista "Intransigencia y Movilización", con una fuerte campaña de carteles en las calles y la publicación del diario "La Voz", pero no lograron imponer su precandidato a presidente, Vicente Saadi, en la elección partidaria. Esa participación en una interna partidaria (sumado al posterior indulto) hizo que muchos dirigentes montoneros se reintegraran activamente al peronismo.
Luego de caída la dictadura militar, bajo el Gobierno constitucional del radical Raúl Alfonsín, Firmenich fue capturado en Brasil, extraditado, juzgado y condenado a 30 años de prisión por cargos de homicidio y secuestro, junto con Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía. Desde la cárcel lideró el Peronismo Revolucionario, una corriente interna minoritaria del Movimiento Peronista, dedicada a reivindicar los objetivos de la izquierda peronista de los años setenta.
Excluido en un primer momento por el presidente Carlos Menem del indulto otorgado a los jefes guerrilleros y militares, finalmente el decreto 2742 del 29 de diciembre de 1990 le otorgó la libertad a Firmenich. Tras abandonar la prisión, dejó la política activa para dedicarse al estudio y la investigación. Se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires en febrero de 1996, con el mejor promedio de su promoción, aunque el centro de estudiantes de la facultad, liderado por la agrupación radical Franja Morada impidió que se le otorgara la medalla de oro por tal logro. Durante estos años, vivió en su domicilio de Isidro Casanova, al oeste del Gran Buenos Aires. Posteriormente marchó a Barcelona, donde en 1999 recibió un doctorado en Economía bajo la tutela del premio nobel de economía Joseph Stiglitz.
Durante su estadía en Europa se ha desempeñado como profesor asociado en el Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, y ha publicado algunos artículos en revistas especializadas.En referencia a lo sucedido en Argentina, Firmenich dijo en una entrevista con radio La Red de Buenos Aires en 2001 que «en un país que ha vivido una guerra civil, todos tienen las manos manchadas de sangre».
https://mega.nz/#!1F1TDaSQ!OXtztl2v6uzq2Gr8SznxpRM14e54tz67uiFqxUfyaqY
El Movimiento Villero Peronista
El Movimiento Villero Peronista es un espacio donde confluyeron relaciones entre villeros, jóvenes peronistas y curas villeros, cuyo análisis no debe reducirse o subordinarse a alguna de sus partes sino a desentrañar ese entramado de relaciones. Por esta razón, intentamos analizarlo como una organización compleja donde convergieron procesos de radicalización político-sociales, dentro del arco de la nueva izquierda peronista y católica, a la par que destacamos su particularidad como expresión de sectores populares que también extremaron sus prácticas y concepciones políticas durante los años 70, tan invisibilizados del relato hegemónico sobre la época. Por esta razón, este estudio aborda al Movimiento Villero Peronista como una organización política territorial de la izquierda peronista, adscribiendo a una perspectiva socio-histórica que analiza su génesis, su especificidad en tanto movimiento villero y las características de su organización político-ideológica. Por otro lado, esbozamos una perspectiva que reconoce una “identidad villera” particular sobre la cual intentamos reflexionar como hipótesis de trabajo acerca de su devenir en “una organización política” en sí misma, mediante el análisis genealógico de su organización social y participación política propia.
https://mega.nz/#!EJkF0KYY!aJGE_OGeiAGKblV34yMUHRFIKD1zztx4oxgS6uBdsdM
No hay comentarios:
Publicar un comentario