En esta categoría se encuentran agrupadas las diversas organizaciones de origen peronista actuantes en el período comprendido entre la Resistencia Peronista y el exilio en la década de 1980. La inclusión de la Resistencia Peronista obedece a la extendida práctica armada de baja intensidad por ella desarrollada. También se encuentran bajo esta categoría organizaciones de muy variado desarrollo e incidencia, algunas de muy escaso desarrollo y otras de alcance nacional e intenso trabajo territorial, sindical y en los más diversos frentes de masas.
En 1967 se formó la Juventud Argentina para la Emancipación Nacional (JAEN), su fundador fue Rodolfo Galimberti donde también militaron Carlos “Chacho” Álvarez, Carlos Grosso y Ernesto Jauretche.En 1973, ya como dirigente de la juventud peronista, participó activamente del proceso que llevó al triunfo de Héctor Cámpora, y el General Perón lo designó consejero juvenil en el Consejo Superior del Movimiento, junto a Juan Licastro.Después del llamado a formar milicias, Perón lo excluyó del Consejo Superior del PJ. Su aislamiento político lo llevó a acercarse aun más a Montoneros, donde fue jefe de la “Columna Norte” que secuestró a Juan y Jorge Born.El golpe militar lo llevó a exiliarse en París junto a su esposa Julieta, hermana de Patricia Bullrich. En 1979 y junto a Juan Gelman, renuncia a Montoneros por el “resurgimiento del militarismo de cuño foquista”. La organización los condenó a muerte por “traidores”.Con el retorno de la democracia, regresó al país y se asoció con Jorge Born –el mismo que mantuvo secuestrado durante nueve meses– y Jorge Rodríguez en la empresa Hard Comunication, responsable de los sorteos del programa televisivo de Susana Giménez. La empresa fue investigada por la justicia argentina por presunta defraudación.Poco después se casó con Dolores Leal Lobo e invitó a la lujosa fiesta en Punta del Este, a Jorge Born, al ex oficial de la ESMA, Jorge Rádice, y al ex fiscal Juan Martín Romero Victorica, quien investigó el destino del dinero pagado como rescate de los hermanos Born.El 7 de septiembre de 1999 conformó la empresa Universal Control S. A. dedicada a “seguridad en general, custodia y vigilancia”. Un año después el diario La Nación informaba: “El Exxel Group contrató a una agencia norteamericana de seguridad, integrada por ex miembros de la Central Intelligence American (CIA) y del Servicio Secreto, para prevenir y proteger sus negocios en las empresas OCA, Edcadassa, Interbaires y Mastercard (...) Las citadas firmas serán protegidas por la compañía norteamericana Universal Control (UC)”.Rodolfo Galimberti murió en febrero de 2002, a los 52 años.
https://mega.nz/#!O2Zj0ahY!E_sZQ8DLbiIUwT62EtmkcRls4mRB8qewc_rSH2wuO_I
Juventud Universitaria Peronista 1970-1983
Más conocida como JUP, es una organización política universitaria de Argentina. Surgió en los años 1960, siendo considerada el brazo universitario del peronismo y la formadora de cuadros técnicos y políticos de futuros dirigentes. La JUP es el brazo universitario del Partido Justicialista, no obstante posee su propia Mesa de Autoridades manteniendo autonomía de criterios y decisiones. Su prioridad es construir un peronismo universitario democrático y representativo de los estudiantes.
Tiene representación en casi todas las universidades nacionales. Actualmente posee dos secretarios ejecutivos y cinco secretarías/vocalías en la Federación Universitaria Argentina (FUA); ostentando el mayor cargo alcanzado por el peronismo en la gremial estudiantil, la secretaría general a cargo de Constanza Bossio. También la JUP es responsable de la Secretaría de Relaciones Obrero Estudiantiles, la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Secretaría de Derechos Humanos.
https://mega.nz/#!XuZH1CZT!dAFiIaWMzm8FBd-ZY6IJ6pBdPUirxmAbkHqoniQhu7s
Juventud Peronista 1955-1970
La Juventud Peronista, más conocida como JP, engloba al sector juvenil del Movimiento Nacional Justicialista. Las primeras formaciones de la Juventud Peronista surgieron dentro del Partido Peronista, constituyendo desde 1951 un Movimiento de la Juventud Peronista. A mediados de 1955 el Comando de la Juventud Peronista de la Capital Federal alcanzó algún desarrollo, aunque carecía de autonomía. Una nueva etapa de la Juventud Peronista se tuvo lugar en 1957 cuando fue refundada por Gustavo Rearte junto a otros jóvenes militantes argentinos que se planteaban colaborar con la resistencia de los trabajadores peronistas al golpe civico-militar llamado "Revolución Libertadora" (alianza de partidos opositores al gobierno nacional justicialista: UCR, liberal conservadores, socialistas, comunistas y otras facciones marxistas) que tomó el poder en 1955, derrocando al gobierno nacional de Juan Domingo Perón anulando hasta la actualidad la Constitución sancionada en 1949 y proscribiéndolo.
https://mega.nz/#!TzIHFQzD!cwsSf7in_CG5DgI1PtV7-jgEKvPDGlAzBZ_R5BFMNC0
Juventud Peronista Lealtad
Entre fines de 1973 y principios de 1974, la Tendencia Revolucionaria del Peronismo se vio atravesada por un proceso de disidencias internas que tuvo, como una de
sus expresiones principales, la conformación de la Juventud Peronista Lealtad (jp Lealtad). El punto de inflexión que aceleró la fractura fue el asesinato del secretario
general de la cgt, y pilar del Pacto Social promovido por Perón, José Ignacio Rucci. El hecho, presuntamente llevado a cabo por Montoneros, fue interpretado por algunos
militantes como una muestra inaceptable de desafío al líder. El objetivo de este artículo es recuperar parte de la experiencia de esta agrupación a través de un análisis
de los momentos que condujeron a la ruptura, porque creemos que su estudio contribuye a echar luz sobre los conflictos y las tensiones que existieron en el interior de una de las organizaciones armadas más importantes de la Argentina. Partimos del supuesto de que estas fueron a priori gestadas como una opción racional y no posteriori como defección a Montoneros. Asimismo, sostenemos que fueron los militantes que tenían una trayectoria más extensa dentro del Movimiento Peronista quienes engrosaron, principalmente, las filas de la jp Lealtad. Palabras clave: Argentina, peronismo, historia política,organizaciones políticas, movimiento revolucionario.
https://mega.nz/#!u2QD2IRa!PY1cZhw8c3TpeLVemCVZYY_m3O_TKaq6TzGFak3Epto
Uturuncos
Uturuncos fue la primera guerrilla del siglo XX en la Argentina, formada con el propósito de conseguir el regreso de Juan Domingo Perón de su exilio, tras haber sido derrocado en 1955 por la Revolución Libertadora.
En la primavera de 1959 un grupo de hombres de los comandos de la resistencia peronista de la zona noroeste del país decidieron encarar la primera experiencia de guerrilla rural de la Argentina contemporánea. Durante ese año y el siguiente, varios grupos de militantes intentaron instalarse y mantenerse en la zona boscosa de Tucumán, en el departamento de Chicligasta, al sur de la provincia. El nombre que eligieron para la guerrilla fue Ejército de Liberación Nacional-Movimiento Peronista de Liberación, aunque han sido conocidos con el que popularmente han pasado a la historia: Uturuncos
https://mega.nz/#!NFECXA4R!yKsODO7-9eqqTWen-C9TYc_CQXEXnVwgkXzQnRy_St0
Acción Revolucionaria Peronista
Acción Revolucionaria Peronista (ARP) fue una organización política de Argentina perteneciente al sector al peronismo revolucionario, fundada en 1963 a iniciativa de John William Cooke y Alicia Eguren. El 13 de octubre de 1967 fue una de las organizaciones fundadoras las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), junto con el Movimiento de la Juventud Peronista, dirigido por Envar El Kadri, y el Movimiento Revolucionario Peronista, dirigido por Gustavo Rearte y Héctor Villalón.
En 1963, al regresar de Cuba donde habían emigrado en 1960, John William Cooke y Alicia Eguren, quienes habían establecido una relación sentimental en 1955, tuvieron la iniciativa de fundar Acción Revolucionaria Peronista.
Cooke y Eguren habían sido uno de los primeros en organizar la Resistencia peronista para oponerse a la dictadura derrocó al gobierno constitucional encabezado por el presidente Juan Domingo Perón en septiembre de 1955, siendo encarcelados poco después. En esas condiciones Cooke fue designado por Perón como su Delegado Personal, a cargo de la organización del Movimiento Peronista en la clandestinidad. En circunstancias diferentes, Cooke y Eguren escaparon de su confinamiento, estableciéndose en Chile y luego Uruguay, integrando el círculo de máxima confianza de Perón.
Ambos fueron protagonistas del pacto Perón-Frondizi de 1958, por el cual el peronismo apoyó la candidatura presidencial de la Unión Cívica Radical Intransigente, con la condición de que una vez elegido Frondizi legalizara al peronismo. Pero Frondizi incumplió el compromiso, manteniendo al peronismo en la clandestinidad y encarcelando a miles de sus dirigentes, entre ellos a Cooke, quien permaneció en la cárcel en noviembre y diciembre de 1958.
La militarización de la acción represiva dispuesta por Frondizi con el Plan Conintes y su negativa a cumplir con su compromiso de establecer un sistema electoral libre, generó como respuesta que sectores cada vez más numerosos del peronismo, el comunismo, el socialismo, el nacionalismo y el cristianismo, adoptaran posturas más combativas e insurreccionales. Entre ellos estaban Cooke y Eguren y por esa razón Perón, que era partidario de esperar una salida legalista, removió a Cooke de la conducción del Movimiento Peronista en la clandestinidad.
Diez meses después de la asunción de Frondizi (1 de mayo de 1958), se había producido la Revolución cubana (31 de diciembre de 1958). Cooke y Eguren se instalaron en Cuba y bajo el liderazgo del Che Guevara, consolidaron una visión revolucionaria del peronismo, que interpretaba a este movimiento como parte de las luchas antiimperialistas y socialistas de América Latina
https://mega.nz/#!tNc3HKRR!ZeuJEd8-8CDcnVFzmHFe01VPf5tdHHmyNPK4hJvslK8
https://mega.nz/#!AAFA2apT!hxWHEkRjQZoRb1N9aCbqrIIRcdFi7y1LUqYRTGhRQGw
Columna Sabino Navarro (CSN)
A mediados de 1972, un grupo de militantes de la organización Montoneros, presos en la cárcel de Resistencia, elaboraron un documento autocrítico que contenía los lineamientos político-ideológicos de lo que se conocerá como la «alternativa independiente». El objetivo de este trabajo será analizar la organización peronista denominada inicialmente Montoneros José Sabino Navarro, que luego quitaría de su nombre el aditamento «Montoneros » y se denominaría Columna Sabino Navarro, e indagar respecto de su desarrollo en Córdoba durante la década del setenta. Nos proponemos un recorrido genealógico de sus debates político-ideológicos, sus concepciones respecto de la lucha armada y las posteriores divergencias con Montoneros, así como también destacar, en algunos testimonios, rasgos identitarios «propios» de los sabinos cordobeses.
https://mega.nz/#!cNE1ASpJ!SmD41RknVonM4lKmWGNkoZhIqhMsXtJBjntYo3Djn_g
Uturuncos
Uturuncos fue la primera guerrilla del siglo XX en la Argentina, formada con el propósito de conseguir el regreso de Juan Domingo Perón de su exilio, tras haber sido derrocado en 1955 por la Revolución Libertadora.
En la primavera de 1959 un grupo de hombres de los comandos de la resistencia peronista de la zona noroeste del país decidieron encarar la primera experiencia de guerrilla rural de la Argentina contemporánea. Durante ese año y el siguiente, varios grupos de militantes intentaron instalarse y mantenerse en la zona boscosa de Tucumán, en el departamento de Chicligasta, al sur de la provincia. El nombre que eligieron para la guerrilla fue Ejército de Liberación Nacional-Movimiento Peronista de Liberación, aunque han sido conocidos con el que popularmente han pasado a la historia: Uturuncos
https://mega.nz/#!NFECXA4R!yKsODO7-9eqqTWen-C9TYc_CQXEXnVwgkXzQnRy_St0
Acción Revolucionaria Peronista
Acción Revolucionaria Peronista (ARP) fue una organización política de Argentina perteneciente al sector al peronismo revolucionario, fundada en 1963 a iniciativa de John William Cooke y Alicia Eguren. El 13 de octubre de 1967 fue una de las organizaciones fundadoras las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), junto con el Movimiento de la Juventud Peronista, dirigido por Envar El Kadri, y el Movimiento Revolucionario Peronista, dirigido por Gustavo Rearte y Héctor Villalón.
En 1963, al regresar de Cuba donde habían emigrado en 1960, John William Cooke y Alicia Eguren, quienes habían establecido una relación sentimental en 1955, tuvieron la iniciativa de fundar Acción Revolucionaria Peronista.
Cooke y Eguren habían sido uno de los primeros en organizar la Resistencia peronista para oponerse a la dictadura derrocó al gobierno constitucional encabezado por el presidente Juan Domingo Perón en septiembre de 1955, siendo encarcelados poco después. En esas condiciones Cooke fue designado por Perón como su Delegado Personal, a cargo de la organización del Movimiento Peronista en la clandestinidad. En circunstancias diferentes, Cooke y Eguren escaparon de su confinamiento, estableciéndose en Chile y luego Uruguay, integrando el círculo de máxima confianza de Perón.
Ambos fueron protagonistas del pacto Perón-Frondizi de 1958, por el cual el peronismo apoyó la candidatura presidencial de la Unión Cívica Radical Intransigente, con la condición de que una vez elegido Frondizi legalizara al peronismo. Pero Frondizi incumplió el compromiso, manteniendo al peronismo en la clandestinidad y encarcelando a miles de sus dirigentes, entre ellos a Cooke, quien permaneció en la cárcel en noviembre y diciembre de 1958.
La militarización de la acción represiva dispuesta por Frondizi con el Plan Conintes y su negativa a cumplir con su compromiso de establecer un sistema electoral libre, generó como respuesta que sectores cada vez más numerosos del peronismo, el comunismo, el socialismo, el nacionalismo y el cristianismo, adoptaran posturas más combativas e insurreccionales. Entre ellos estaban Cooke y Eguren y por esa razón Perón, que era partidario de esperar una salida legalista, removió a Cooke de la conducción del Movimiento Peronista en la clandestinidad.
Diez meses después de la asunción de Frondizi (1 de mayo de 1958), se había producido la Revolución cubana (31 de diciembre de 1958). Cooke y Eguren se instalaron en Cuba y bajo el liderazgo del Che Guevara, consolidaron una visión revolucionaria del peronismo, que interpretaba a este movimiento como parte de las luchas antiimperialistas y socialistas de América Latina
https://mega.nz/#!tNc3HKRR!ZeuJEd8-8CDcnVFzmHFe01VPf5tdHHmyNPK4hJvslK8
https://mega.nz/#!AAFA2apT!hxWHEkRjQZoRb1N9aCbqrIIRcdFi7y1LUqYRTGhRQGw
Columna Sabino Navarro (CSN)
A mediados de 1972, un grupo de militantes de la organización Montoneros, presos en la cárcel de Resistencia, elaboraron un documento autocrítico que contenía los lineamientos político-ideológicos de lo que se conocerá como la «alternativa independiente». El objetivo de este trabajo será analizar la organización peronista denominada inicialmente Montoneros José Sabino Navarro, que luego quitaría de su nombre el aditamento «Montoneros » y se denominaría Columna Sabino Navarro, e indagar respecto de su desarrollo en Córdoba durante la década del setenta. Nos proponemos un recorrido genealógico de sus debates político-ideológicos, sus concepciones respecto de la lucha armada y las posteriores divergencias con Montoneros, así como también destacar, en algunos testimonios, rasgos identitarios «propios» de los sabinos cordobeses.
https://mega.nz/#!cNE1ASpJ!SmD41RknVonM4lKmWGNkoZhIqhMsXtJBjntYo3Djn_g
Descamisados
Descamisados o Comando Descamisados fue una organización guerrillera peronista que actuó en Argentina entre 1968 y 1972.Fue fundada en 1968 por Horacio Mendizábal (1944-1979) un abogado y guerrillero, que más adelante llegó a integrar la conducción de la agrupación guerrillera Montoneros, Norberto Armando Habegger y otros jóvenes democristianos y provenientes del nacionalismo católico desde el trabajo en villas miserias y en las fábricas. En 1969 Dardo Manuel Cabo pasa a dirigir la organización, que hizo su primera aparición pública en ocasión de la exhibición de la película La hora de los hornos, de Fernando Solanas y Octavio Getino en un cine de La Tablada. La organización consideraba a la acción armada como un complemento a la construcción de bases políticas mediante el trabajo en los barrios.
Entre las acciones que se le adjudican se encuentran la voladura del Círculo Naval de Tigre, la del yate del comandante en jefe de la Armada, el secuestro del gerente de General Electric-ITT de San Isidro, (provincia de Buenos Aires) por cuyo rescate cobraron un millón de dólares, así como el robo de varias instituciones financieras.
https://mega.nz/#!UZF3UAba!YqWXrSXnLxNVWhAygSLs-As-KbuZThoY711_LXysmIk
Destacamiento de Ofensiva Peronista (DOP)
No existen mayores referencias a este grupo más que unas pocas comunicaciones publicadas en revistas de la época afines a la lucha armada. Lo más probable es que se trate de una de las tantas nominaciones ad hoc de grupos radicalizados del peronismo, que terminarán encuadrándose en alguna de las organizaciones mayores, similares a la Vanguardia Armada Peronista (VAP), también de vida pública efímera.
https://mega.nz/#!Id92DCTK!KAWi6N686UxuRBB-MzqZR6cK86zxnMXDiL1c2LGOxj0
Frente Revolucionario Peronista
A principios de los ´60, aún en la clandestinidad, se enfocaría en la conformación de un nuevo agrupamiento político que pudiese expresar orgánicamente la “tendencia revolucionaria” compuesta por organizaciones sociales, políticas y sindicales que al interior del peronismo centraban sus críticas hacia el imperialismo y la oligarquía, al tiempo que se alejaban de la dirección burocrática de Augusto Timoteo Vandor. Con este objetivo sería miembro fundador hacia fines de 1963 el Movimiento Revolucionario Peronista (MRP) junto a Gustavo Rearte (integrante de la Juventud Revolucionaria Peronista), Jorge Di Páscuale (dirigente del Sindicato de Farmacéuticos) y Héctor Villalón (delegado de Perón en Argentina).
Los profundos debates al interior del MRP durante el año 67-68 se cristalizaran en tres sectores que luego se dividirán definitivamente: uno liderado por Rearte en Bs.As, otro por Villalón y el tercero expresado en el norte argentino que proponía hacer hincapié en el carácter revolucionario del movimiento en detrimento de la “tercera posición” y pasar a la acción en relación a la lucha armada. Quienes defendieron esta posición impulsarían internamente y en paralelo el Frente Revolucionario Peronista (FRP). Muchos de ellos ya contaban con una vasta trayectoria militante en el norte que no los circunscribía a una política localista y corporativa. Muestra de ello fue una acción desarrollada durante el gobierno de Arturo Illia (el 6 de noviembre de 1965), cuando organizaron un repudio a los reyes de Bélgica que llegaban de mano del presidente a Salta para negociar la instalación de los colonos belgas que habían sido expulsados del Congo. Armando, junto a distintos compañeros que serían los iniciadores del FRP, recibieron a los reyes belgas con carteles y globos con el nombre de Patrice Lumumba (líder revolucionario congolés asesinado por la CIA) y la quema de la bandera de Bélgica. A él y a sus compañeros, la cárcel los recibiría una vez más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario