jueves, 28 de marzo de 2019

OPM Peronistas 3

Montoneros Prensa-El Descamisado
A lo largo de su corta existencia, la agrupación Montoneros utilizo de manera abundante especialmente la prensa gráfica, como modo de difusión de sus ideas políticas. Las primeras entrevistas y notas a Montoneros se pueden encontrar en Cristianismo y Revolución.

En 1973 la organización lanza el semanario El Descamisado, de gran importancia para la época, con la dirección de Dardo Cabo, que publicó 47 números y llego a tener una tirada de 100.000 ejemplares. En 1974 el semanario es clausurado y enseguida se lanza otra revista de igual características, llamada El Peronista para la Liberación Nacional y dirigida por Miguel Lizaso, que apenas sobrevive 6 números, ya que es clausurada nuevamente. Poco tiempo después, se lanza La Causa Peronista, cuyo director fue Galimberti. En septiembre de 1974 este semanario es clausurado luego de publicar un reportaje de como fue asesinado Aramburu.

El intento mas serio por parte de Montoneros, fue el lanzamiento del Diario Noticias, dirigido por Miguel Bonasso y que tuvo un plantel de periodistas de primer nivel. Fue clausurado en 1974 después de 8 meses y 267 números. En 1975, ya en la clandestinidad Montoneros lanza la revista Evita Montonera, supervisada directamente por la conducción nacional de la organización. Existieron otras revistas como Ya! es hora del Pueblo o Militancia Peronista, que si bien no respondían directamente a la organización Montoneros, le eran afines.

Mas tarde Rodolfo Walsh lanza la agencia clandestina de noticias ANCLA, que tuvo gran relevancia especialmente en los primeros tiempos de la dictadura militar.
https://mega.nz/#!EM8BEYoB!e4DLREtL4YZzlevcMaAex_ftxSUL4d1mwKtXUJpoSWQ
https://mega.nz/#!xZFXhA4a!n6oupqwpAyPRYuo1vDQfyhaQ7JxhA9jNjrfyPpn147c
https://mega.nz/#!lJVhBKKD!obAPWwHuwOIDHr40J7X4UGerp8NLVDq6jgAe68aDR70
https://mega.nz/#!EQcFAARK!pHWQu8iaDcNiQqhzDPgGQTkHmrzv9b8VFHinLD06BfA

Movimiento Revolucionario 17 de Octubre
Gustavo Rearte (Buenos Aires, 25 de julio de 1931 - íd., 1 de julio de 1973) fue un dirigente político y sindical argentino, una de las figuras más destacadas del ala izquierda del peronismo, y fundador de la Juventud Peronista en 1957 e integrante de su primera mesa ejecutiva. Cuando Lonardi, Aramburu y Rojas derrocan a Perón en el '55, fue uno de los jóvenes trabajadores peronistas que integran los numerosos Comandos de la Resistencia, formando parte del Comando Juan José Valle. La lucha por la vuelta de Perón y contra el régimen dictatorial lo llevó a encontrarse y juntarse con otros militantes peronistas: Carlos Caride, Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle, Felipe Vallese, etc. Rearte era obrero en la SIAM, luego ingresó a Jabón Federal y llegó a ser secretario general del Sindicato de Jaboneros y Perfumeros. En enero de 1959, en plena dictadura de Aramburu estuvo con la dirigencia combativa organizadora de la toma del frigorífico Lisandro de la Torre para evitar la privatización. Tras la represión fue preso.

Gustavo Rearte fue uno de los fundadores del Movimiento Revolucionario 17 de Octubre (MR-17), que firmaba un comunicado del MR-17, en enero de 1970.

En un comunicado difundido el 01/01/74 establecía su posición política frente a los hechos de la coyuntura y se incluía en el Peronismo Revolucionario.A los intentos de dividir al pueblo para impedir la liberación, es preciso responder con la unidad del pueblo para alcanzar la liberación


                                 
Movimiento Revolucionario Peronista
El Movimiento Revolucionaria Peronista (MRP) fue una organización política de Argentina perteneciente al sector al peronismo revolucionario, fundada el 5 de agosto de 1964, siendo liderado por Gustavo Rearte y Héctor Villalón. El 13 de octubre de 1967 fue una de las organizaciones fundadoras las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), junto con el Movimiento de la Juventud Peronista, dirigido por Envar El Kadri, y Acción Revolucionaria Peronista, liderado por John William Cooke.

El Movimiento Revolucionaria Peronista fue fundado el 5 de agosto de 1964 en un plenaro del que participaron entre otros Héctor Villalón, Mario Valotta, Gonzalo Cháves, Francisco “Pancho” Gaitán, Enrique Manuel Mena, Ricardo De Luca, Juan Eyheralde, Roberto Salar, Gustavo Rearte, Luis Rubeo, Fausto Rodríguez, Eduardo Mercado y Bernabé Castellano. En dicho plenario el MRP aprobó una Declaración, denunciando como "traidores" a los dirigentes del peronismo y que negociaban con los funcionarios del gobierno y llamando a la lucha armada:

1) Que hemos llegado a un punto en que nadie puede llamarse a engaño; los mercaderes del movimiento encaramados en organismos de dirección, que hace tanto tiempo los vienen llevando de fracaso en fracaso, han pretendido convertir al movimiento en un partido político liberal más, negando su esencia revolucionaria.(...)
7) Que el régimen en descomposición ha cerrado todos los caminos al Pueblo apoyado en la violencia y en la represión y haciendo del fraude y la proscripción de las mayorías populares su “sistema de gobierno”. Condenada históricamente, la reacción ha escogido la forma en que habrá de ser destruida. A la violencia responderemos con la violencia, y como dijo Perón: “Por cada uno de los militantes del Pueblo que caiga caerán cinco de ellos”. Nuestro Pueblo sabrá recoger la tradición de las montoneras gauchas y responder golpe por golpe a la reacción con sus mismas armas. De hoy en adelante sabremos utilizar la lucha armada como método supremo de la acción política.?

El 13 de octubre de 1967, el MRP se disolvió para fundar las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), junto con el Movimiento de la Juventud Peronista, dirigido por Envar El Kadri, y Acción Revolucionaria Peronista, liderado por John William Cooke.


                              
Resistencia Peronista
La Resistencia peronista es el nombre que recibe un período de la historia del peronismo y un movimiento de resistencia a las dictaduras y gobiernos civiles argentinos instalados a partir del golpe de estado de septiembre de 1955 —que derrocó al gobierno constitucional de Juan D. Perón— y hasta el 25 de mayo de 1973, fecha en la que asumió el gobierno constitucional de Héctor José Cámpora. Los gobiernos instalados durante ese período fueron resultado de golpes de estado o de elecciones en las que no se permitió participar libremente al peronismo. En la Resistencia peronista participaron gran cantidad de organizaciones sindicales, juveniles, guerrilleras, religiosas, estudiantiles, barriales y culturales, que eran autónomas y tenían como objetivo común la vuelta de Perón al país y la realización de elecciones libres y sin proscripciones.

Sublevación de la ESMA de 1972

El 16 y 17 de noviembre de 1972, durante la dictadura autodenominada Revolución Argentina, se produjo la sublevación de la Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada en Argentina, en apoyo a Juan Domingo Perón, que ese día volvió al país, luego de dieciocho años de exilio y proscripción. El levantamiento fue liderado por el entonces guardiamarina Julio César Urien y tuvo como fin evidenciar que en las Fuerzas Armadas aún quedaban militares peronistas. El hecho integra el movimiento histórico conocido como la Resistencia peronista (1955-1973).


No hay comentarios:

Publicar un comentario