domingo, 24 de marzo de 2019

OPM Frentistas


Se agrupan bajo esta categoría todas aquellas organizaciones político-militares cuyo proyecto de construcción organizacional se basaba en la unidad de acción de diferentes organizaciones, teniendo como denominador común, en lo metodológico, la práctica armada, y en lo político, unas pocas definiciones amplias, del tipo antiimperialismo, lucha contra la dictadura, rol preponderante de la clase obrera en el proceso revolucionario, entre otras. Este tipo de organizaciones surgen tempranamente en los años sesenta, bajo la dictadura de la llamada Revolución Argentina, inaugurada en 1966 por el onganiato, tal el caso de las Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL) y la Guerrilla del Ejército de Liberación (GEL). La adscripción política e ideológica de éstas organizaciones suma tanto orígenes marxistas como peronistas, y la mayoría de sus militantes terminarán siendo absorbidos en los años setenta por las dos OPM más desarrolladas: Montoneros y PRT. Incluso, en algunos casos, éstas fusiones serán orgánicas, tal el caso de los Comandos Populares de Liberación (CPL) en Montoneros, y algunas columnas de las FAL en el PRT.


Comandos Populares de Liberación
Los Comandos Populares de Liberación se constituyen como organización a partir de los debates y desprendimientos de lo que fueran los afluentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), vertebrado como organización de apoyo a la guerrilla de Ernesto Guevara en Bolivia. La mayoría de sus miembros se hallaban en Cuba en preparación para unirse al Che, cuando los sorprende el asesinato de aquel en La Higuera.

Coordinadora Revolucionaria Argentina (CRA)

En 1964 aparece el primer registro de la Coordinadora Revolucionaria Argentina, un agrupamiento que realiza una encendida reivindicación de la guerrilla guevarista del EGP en el norte argentino. Posteriormente se pierde cualquier referencia pública de esta organización que parece ser un sello posiblemente de alguna red urbana guevarista.

Ejercito de Liberación Nacional (ELN)

La Guerrilla de Ñancahuazú se refiere al grupo guerrillero comandado por Ernesto Che Guevara en Bolivia entre 1966 y 1967, que finalizó con su muerte y la de la mayor parte de sus integrantes.El grupo guerrillero tomó el nombre de ELN y contó con secciones de apoyo en Argentina, Chile y Perú.

El 31 de diciembre de 1966 llegó al campamento guerrillero de Ñancahuazú Mario Monje, el secretario general del Partido Comunista Boliviano. La entrevista de Monje y Guevara tuvo un resultado negativo, ya que Monje reclamó para si la conducción del ELN, ante la terminante oposición del Che Guevara. Monje autorizó a sólo cuatro integrantes del Partido Comunista a permanecer en el grupo guerrillero: Jorge Vazquez Viaña (Loro), Rodolfo Saldaña, Julio Luis Méndez Korne (Ñato) y Roberto Peredo Leigue (Coco). Monje se retiró del campamento y nunca más volvió a mantener contacto con los guerrilleros. Inti Peredo, el hermano de Coco, se convertiría en el líder de los guerrilleros bolivianos dentro del ELN. Poco después Moisés Guevara, líder de un grupo maoísta disidente del Partido Comunista Boliviano, se sumó también al ELN con varios hombres. Por ese entonces la guerrilla se consideraba integrada por 50 a 200 miembros

Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL)

La principal característica de las FAL será su conformación de columnas autónomas bajo una serie de presupuestos básicos: lucha armada como método de intervención, antiimperialismo y enfrentamiento a la dictadura, dejando para otras coyunturas diversas definiciones políticas e ideológicas. Sus origenes se remontan a fines de la década de 1950 como organización de cuadros, tras desprenderse del “Grupo Praxis” de Silvio Frondizi, y hacia mediados de la década siguiente comenzará a operar como frente. En tanto frente de columnas armadas, reunirá bajo la misma sigla a grupos de tendencia guevarista como a otros de mayor apertura al peronismo radicalizado. Algunas de sus columnas, como la Brigada Masetti, se autodisolverá en los primeros años de los setenta; otras se incorporarán al PRT-ERP, como la Columna Che Guevara y a la OCPO, como las FAL América en Armas.

Guerrilla del Ejercito Libertador (GEL)

La Guerrilla del Ejército Libertador (GEL) puede ser considerada como un puente transicional entre la primer etapa de la guerrilla en la Argentina, iniciada en 1959 con la experiencia de Uturuncos, y el surgimiento de las organizaciones político-militares de la década de 1970. En su intento de conformar un gran frente integrado por militantes de diversas tradiciones políticas, la experiencia del GEL constituye un jalón en la estructuración de nuevos modos de intervención revolucionaria. Lo significativo de este intento será el esfuerzo por confiar en la unidad de acción contra la dictadura basada en la lucha armada, más allá de la homogenización ideológica de sus actores. La experiencia, desarrollada entre 1969 y 1971, sabrá de intentos de debate y unidad de acción con diversas organizaciones, entre ellas el DELE-DELE, el llamado Grupo La Plata (Torres Molina) y las FAL. Su accionar se desarrollará principalmente en la ciudad de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario