lunes, 16 de diciembre de 2019

Argentina se prepara para la "guerra híbrida"


El replanteo de la política de Defensa introduce el concepto de "guerra híbrida" como el nuevo tipo de conflicto con el cual deben enfrentarse las Fuerzas Armadas en el mundo.
Tras el fin de la Guerra Fría, que derivó en una sola "hiperpotencia" en lo estratégico militar que es EEUU, surgió el concepto de "guerra asimétrica", que da cuenta de una fuerza regular con clara superioridad militar enfrentando a fuerzas menores, ya fueran regulares o no.
Fue el caso de la segunda Guerra de Irak, en la cual el poder militar estadounidense al frente de una coalición derrotó a las fuerzas regulares iraquíes, que tenían una capacidad mucho menor.
También fue el caso de Afganistán, donde las Fuerzas Armadas estadounidenses en el marco de la OTAN combaten desde hace diecisiete años con una fuerza irregular que son los talibanes, con una relación de fuerza asimétrica desde el punto de vista militar.
Este es el concepto de guerra que predominó en la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI. Pero en la segunda de este siglo ha surgido el concepto de "guerra híbrida". Ella deriva de un cambio en la situación estratégica global, en la cual EEUU deja de ser la "hiperpotencia", para ser la "primera potencia", pero existiendo otras. El replanteo de la política de Defensa estadounidense anunciado en febrero, por la cual Rusia y China pasan a ser la principal amenaza, desplazando al terrorismo, que lo fue entre 2001 y 2017, es un ejemplo de ello.
Este cambio está detrás de la sustitución de la "guerra asimétrica" por la "guerra híbrida" como el tipo de conflicto militar predominante en el mundo en este momento. Se trata de la agresión que se genera en función de una combinación de fuerzas irregulares o milicias, fuerzas regulares encubiertas y agresión cibernética (uso de la web, dronnes, etc.). Los tres elementos se combinan para alcanzar un fin.
El arquetipo de este tipo de conflicto es la secesión del este de Ucrania. La ocupación de Crimea fue en realidad un conflicto asimétrico, porque las fuerzas armadas regulares rusas como tales ocuparon esa parte del territorio ucraniano, que tenía fuertes raíces históricas en Rusia. En cambio, en la secesión ucraniana, actuaron milicias separatistas junto con tropas regulares rusas encubiertas- sin insignias ni identificación como tales,- y operaciones cibernéticas, en las cuales Rusia ha mostrado mucha eficacia.
En los conflictos de Irak y Siria en esta década se ha dado también la "guerra híbrida". Las "milicias", que se diferencian de las guerrillas porque tienen unidades, organización y estructura de mandos, combaten militarmente.
Hay veces que hay milicias que combaten para ambos contendientes. En los conflictos como los de Siria, Irak y Yemen, de esta década se ha visto combatir a milicias kurdas, sunnitas y chiítas, aliadas a coaliciones lideradas tanto por EEUU como por Rusia.
Pero ellas también se han combinado con fuerzas rusas encubiertas. Los "mercenarios" rusos muertos recientemente en Siria, ¿lo son o se trata de fuerzas regulares encubiertas? Al mismo tiempo, los miles de instructores militares estadounidenses que han contribuido a organizar las milicias kurdas en Irak y al Ejército Libre Sirio en realidad han entrado en combate en varias oportunidades, yendo más allá de su función específica.
Este concepto, aparece en planes militares de los EEUU, en la revisión que están realizando en sus políticas de defensa tanto el Reino Unido como Francia y en la reforma militar que lleva adelante España. Es que la agresión militar abierta de un Estado no es lo que se está dando ni lo que probablemente se dé en el corto y mediano plazo.
Para el Reino Unido, el ataque con agentes químicos contra un ex espía de la inteligencia rusa en Londres se inserta en este concepto de conflicto y la investigación está a cargo de las Fuerzas Armadas.
Es en este marco, que las Fuerzas Armadas argentinas asuman la preparación para la "guerra hibrida", en el marco del replanteo de la política de Defensa, parece acertado y adecuado a los tiempos.
El autor es analista política. Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría  

No hay comentarios:

Publicar un comentario