MIENTRAS AQUÍ ENCARCELABAMOS Y ASESINABAMOS A NUESTROS PATRIOTAS, EN EL MUNDO LOS CONDECORABAN.
VOLUNTARIOS ARGENTINOS EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE CROACIA.
Luego del Pronunciamiento del 03 de diciembre de 1990 el oficial carapintada Rodolfo Barrios Saavedra (foto) resultó herido y fue trasladado al Hospital Militar, del que logró evadirse. Los escasos carapintadas que lograron escapar se reunieron a los pocos meses en Uruguay, y planearon una "maniobra exterior": había que hacer algo espectacular en el extranjero para demostrar que la lucha carapintada continuaba.
Fue así como se decidió formar un grupo de voluntarios para ir a combatir a la guerra de independencia de Croacia, de la cual participaron unos cuatrocientos argentinos. Croacia era una nación católica que luchaba por su independencia de la todavía comunista Yugoslavia, y su incipiente ejército tenía muy pocas armas e incluso debió recurrir a viejos fusiles de la Segunda Guerra Mundial, pero pronto comenzaron a llegar por triangulación fusiles FAL argentinos y cañones de 155 mm. de fabricación nacional, pero también, y muy especialmente, oficiales experimentados como Barrios Saavedra, que ascendió hasta el grado de coronel.
Las principales potencias europeas habían tomado posiciones con respecto al conflicto, desde la simpatía -pero no más que eso- alemana hasta la ambigüedad inglesa, que desplegó "fuerzas de paz" en la zona pero se dedicaba a espiar los movimientos de los croatas. Cansado de esta situación, el capitán Barrios en una oportunidad ordenó una concentración de fuego con cañones Citer -fabricados en Córdoba y servidos por dignos artilleros eslavos- contra una base británica que fue literalmente borrada del mapa, en un suceso muy comentado por la prensa croata: "10 años después de Malvinas, un oficial argentino vuelve a combatir contra los ingleses", publicaron algunos periódicos.
Para reconocer a los voluntarios argentinos el gobierno croata imprimió una estampilla que rezaba, aproximadamente:
"Los libres de Croacia a sus veteranos y libertadores en su aniversario. Ejército Argentino, 1991-2011".
Tiempo después, cuando llegaron cascos azules argentinos a Croacia, se encontraron con que el pueblo de ese país los recibió con mucha calidez y un claro favoritismo, en agradecimiento por la participación argentina en su independencia, en un momento en que tenían todo para perder.
El comunismo serbio derrotado, aprendió también que es un soldado Argentino.
Arnaldo E. Bollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario