Escritos e interpretacion de un hombre de honor
martes, 19 de mayo de 2020
CIVILIZACION POLINESIA Y LA NAUSCOPIA TECNICAS DE NAVEGACIÓN
El poblamiento de Polinesia se inició hacia el año 1000 a. C. a partir de Samoa, verdadero centro de dispersión de la cultura polinesia. Desde allí ocuparon las islas Cook, Tahití y Tuamotu y arribaron a las islas Marquesas en el siglo III; a Hawái y Pascua entre el siglo IV y el siglo VI. A partir de Tahití, llegaron a Nueva Zelanda desde el siglo VIII.
Se conformaron estados regidos cada uno por un Tu'i, en Samoa (Tu'i Manua), Fiyi (Tu'Polotu) y Tonga (Tu'i Tonga). A partir del 950 se incrementó el poder del Tu'i Tonga con sede en Tongatapu, que llegó a controlar Samoa, Fiyi y Tonga, una red de alianzas matrimoniales con jefes locales de varias islas y además, una red comercial por el Pacífico.
Las culturas y las civilizaciones de Polinesia y las islas del Pacífico fueron conocidas por Asia, África continental y Europa después de la colonización de América.
En el caso americano, la historiografía peruana postula como probable que los incas navegaran y comerciaran con los polinesios de las Marquesas u otras islas de Oceanía, esta sería una hipótesis para explicar que el camote (Ipomoea batatas), planta americana, llegara tempranamente hasta Nueva Zelanda, aun cuando la evidencia apunta a que aves marinas y migratorias habrían transportado la semilla.
Con certeza se puede aseverar que hubo contactos marítimos precolombinos entre polinesios y la costa sur del actual Chile puesto que se ha comprobado que en el siglo XIV, gallinas de Tonga llegaron hasta la costa chilena.
Otros indicios que prueban la llegada de polinesicos a la región mapuche de Chile son 6 cráneos encontrados en la isla Mocha con la típica forma polinesia pentagonal del cráneo y por la forma de la mandíbula. Así como la existencia de diversas palabras descriptivas precisamente de técnicas de navegación de probable origen polinésico en la lengua mapuche y la construcción de balsas selladas similares a las polinésicas, y muy distintas a las balsas de paja inca, entre los pueblos australes de Chile.
NAUSCOPIA, es una técnica que tiene la capacidad de detectar barcos lejanos, antes de entrar dentro del alcance visual, mediante el estudio de ciertos efectos atmosféricos.Se basaría en una técnica parecida a la empleada por los polinesios para detectar los cientos de islas de la Polinesia (de hecho llegaron a ellas), que usaban junto con otras técnicas (estrellas, vientos, nubes) los patrones de interferencia del aire y del mar causado por las islas y atolones, los vientos y el clima.
Esta técnica fue dada a conocer por Marcel Bottineau que era miembro menor del cuerpo de ingenieros navales franceses en la segunda mitad del siglo XVIII. Bottineau se ganó un lugar en la historia por su talento inusual: ser capaz de predecir la aparición de naves lejos de la costa simplemente estudiando la línea del horizonte.
Ésta es la descripción que daba del fenómeno:
"Todo barco produce "emanaciones" en el océano. Estas emanaciones afectan a la transparencia de la atmósfera y producen en el horizonte unos efectos atmosféricos que pueden ser vistos e interpretados por aquellos que tienen entreno y cualidades para hacerlo "
Bottineau fue capaz de ver los barcos a una distancia de entre 300 y 900 millas de la costa, sin que ningún telescopio de la época fuera capaz de verlos. Antes de ser reclutado por los capitanes de la Marina de guerra, este ingeniero se había hecho famoso entre los marineros porque pasaba horas mostrando a los navegantes de Isla Mauricio su supuesta habilidad para vaticinar la llegada de barcos. El gobierno le puso bajo prueba y logró vaticinar en una ocasión tres barcos franceses y en otra tres holandeses, 48 horas antes de su llegada, aunque siempre rehusó todas las ofertas que le hicieron para enseñar su sistema a otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario