Trasladan a Argentina los aviones Super Etendard comprados en Francia
Se trata de cinco aviones “un poco antiguos”, comprados en 2017. Son traídos en un buque hasta nuestro país.
A casi un año y medio de que Argentina anunciara la compra en Francia de cinco aviones Super Etendard “un poco antiguos”, partió en las últimas horas el buque que los traerá a nuestro país.
Se trata de cinco unidades desprogramadas por la marina gala, que fueron adquiridos en 2017 mediante la modalidad “de Estado a Estado”, sin necesidad de una licitación previa, en una operación cercana a los 15 millones de dólares.
En diálogo con Reuters, el embajador francés en nuestro país, Pierre Henri Guignard, indicó al momento de la compra que se trataba de aviones “un poco antiguos” y que el precio que se pagó por ellos es "simbólico" porque no son nuevos y entraron dentro de un acuerdo por la compra de los barcos.
Los aviones habían sido adquiridos para usar en la Cumbre del G-20 que se desarrolló desde el pasado 30 de noviembre en Buenos Aires.
Avión Súper Étendard francés. (Imagen ilustrativa)
Según publica Infobae, los Super Etendard, que fueron usados por Francia hasta 2016, se destacan por su excelente desempeño en vuelos a media y baja altura; la posibilidad de ser reabastecido de combustible en pleno vuelo y el hecho de que es apto no solo para el combate naval sino también para batir blancos fijos sobre tierra.
En Argentina comenzaron a usarse en 1980, cuando se adquirieron 14 unidades.
El modelo ganó prestigio por su desempeño en la Guerra de Malvinas en 1982, donde los aviones que participaron causaron importantes daños en la Royal Navy, como el hundimiento de fragata "Sheffield".
Una vez en el país, las cinco unidades adquiridas en Francia serán llevadas a los talleres aeronavales de Comandante Espora, en Bahía Blanca, para ser reparados por personal de la Armada Argentina.
Datos técnicos
• Largo, 14,3 mts.
• Ancho entre alas, 9,6 mts.
• Alto 3,9 mts.
• Peso vacío 6500 kg. Peso con munición de combate y combustible 11.500 kg.
• Velocidad máxima 1.400 kilómetros por hora.
• Altura máxima de vuelo, 13.700 metros.
• Autonomía aproximada 800 kilómetros operativos (más la distancia similar para el regreso a su base)
• Porta 2 cañones de 30 mm.
• Puede llevar bombas de caída libre, además admite cuatro coheteras de 18 cohetes cada una y tiene capacidad para llevar hasta 6 misiles entre los tipo aire/aire, aire/tierra y anti buque.
A raíz de que Argentina compró a Francia cinco viejos pero modernizados aviones cazabombarderos Super Etendard, Inglaterra compró un escudo antimisiles para Malvinas por más de 100 millones de dólares
Según el diario Daily Mail, la adquisición es en respuesta a la compra por parte del gobierno argentino de cinco viejos, (se construyeron entre 1978 y 1983), pero modernizados aviones Super Etendard para la Armada Argentina.
Esta humilde compra de Argentina, motivó a los ingleses piratas usurpadores de nuestras Islas Malvinas, a adquirir un costoso sistema denominado Sky Sabre, utiliza la tecnología del innovador programa de defensa aérea móvil Iron Dome de Israel y es capaz de interceptar cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería, por lo que fortalecerá las defensas aéreas en el territorio de Malvinas.
El kit de este sistema usa radares para rastrear misiles y software para predecir el camino del misil enemigo y luego desplegar un misil interceptor para destruir el arma del oponente en el aire.
Desde el ministerio de defensa británico incluso comentaron que con esta compra, la red de comando y control actualizará los sistemas obsoletos que ya están estacionados en las Malvinas
Los datos se conocieron después de que Argentina firmara un contrato con Francia para adquirir cinco viejos, pero modernizados, aviones de combate Super Etendard para la Armada.
La compra de este programa antimisiles forma parte del nuevo presupuesto de 280 millones de libras (369 millones de dólares) que en 2015 el gobierno del Reino Unido destinó para renovar y reforzar sus defensas.
Actualmente, el Sky Saber se utiliza para proteger a Israel de cientos de ataques con cohetes. Su tecnología actúa como "un cerebro" que conecta diferentes objetos como estaciones de radar, lanzadores de misiles y aviones.
Este sistema de comando y control se puede usar para administrar defensas y lanzar ataques contra el enemigo si es necesario. Fue creado por la firma Mprest. Su director, Natan Barak, advirtió que gracias a esta nueva adquisición las islas serán un lugar más seguro. Además, indicó que el trabajo principal del sistema será coordinar las defensas aéreas y realizar un seguimiento de los aviones.
Las autoridades inglesas afirman que hay tantos cambios geopolíticos en el mundo y realmente no saben lo que va a pasar en los próximos años. El conflicto y las amenazas están cambiando. Queremos asegurarnos de que nuestra plataforma sea capaz de hacer frente a la próxima guerra en la que no hemos pensado agregó.
Los piratas ingleses que en el año 1833 atacaron y expulsaron a las legítimas autoridades y población argentina de nuestras Islas Malvinas, defienden este territorio usurpado con una fuerza que incluye aviones Typhoon, una patrulla en alta mar, un submarino a propulsión nuclear, un sistema de defensa aérea terrestre y alrededor de mil efectivos.
Puede concluirse de esta situación, que a los usurpadores no se le debe facilitar la ocupación de nuestras islas, pues además de ser una traición a la Patria, los pérfidos ingleses sólo entenderán razones para devolver lo que han despojado a la Argentina, motivados por los altos costos que les implique permanecer ocupando este territorio ajeno.
Es totalmente inconducente y contrario a los altos intereses nacionales, otorgarles a los piratas ingleses, facilidades de vuelos con el continente o hacer convenios de pesca como ha hecho hasta ahora el gobierno argentino como se indica a continuación:
1°- Tratados de Madrid firmado el 11 de diciembre de 1990, durante la presidencia de Menem y por impulso del entonces canciller de ese gobierno peronista Domingo Cavallo.
2°- Tratado Foradori- Duncan, firmado el 13 de septiembre de 2016 en la actual presidencia de Mauricio Macri, quien cedió ante las presiones de la primera ministra inglesa Theresa May.
Estos tratados deben ser calificados de inconfesables, pues conceden triste y graciosamente sin ningún beneficio para la Argentina, mejores conexiones aéreas para los ingleses y ventajas a los usurpadores de Malvinas respecto a la pesca de nuestros recursos.
Sin ninguna duda estos dos desventajosos tratados, someten económica, militar y socialmente a la República Argentina, ante las fauces sedientas de los ingleses piratas colonialistas.
La Argentina, con el modestísimo costo de 12.000.000 de dólares por la reciente compra de cinco viejos aviones franceses, ha obligado a los piratas ingleses a gastar 100.000.000 de dólares en un sistema anti misiles.
Que distinta sería la situación si Argentina contara con la solidaridad de sus países vecinos, especialmente Uruguay, Brasil y Chile y le dejaran de brindar a los invasores ingleses, facilidades de puertos y aeropuertos.
Hasta esta pequeña compra de cinco viejos aviones, la pérfida Albión vivía tranquila en nuestras Malvinas, pues por una negligente actitud de las autoridades argentinas, desde el año 1983, se han venido deteriorando las capacidades de la Defensa Nacional, pues sistemáticamente año tras año se disminuyó el presupuesto para las tres Fuerzas Armadas, se han desafectado sin reemplazo, unidades aéreas, navales y terrestres por falta de mantenimiento u obsolescencia, se han disminuido los efectivos y llevado los sueldos militares, a valores mucho menores que los de otros empleados públicos que tienen una carga y compromiso laboral de mucha menos exigencia tanto en horarios como prestaciones, que en los militares son mucho mayores, totales y excluyentes.
Solamente con una capacidad de Defensa Nacional, basada en eficientes y poderosas Fuerzas Armadas, se podrán apoyar negociaciones diplomáticas con los ingleses, negociaciones que hasta el día de hoy tienen la espantosa debilidad del muy deficiente estado del Instrumento Militar Argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario