EN EL DIARIO LA NACIÓN, QUE SE TRANSCRIBE MÁS ABAJO, REFLEJA LA TRISTÍSIMA REALIDAD DE LA ACTUAL ARMADA, YO INGRESÉ EN LA POR MÍ, MUY QUERIDA MARINA DE GUERRA, EL 18 DE ENERO DE 1954 Y AL RECIBIRME DE GUARDIAMARINA EL 15 DE DICIEMBRE DE 1959, LA ARMADA, CONTABA ENTRE OTRAS CAPACIDADES IMPORTANTES, BÁSICAMENTE CON DOS FUERZAS NAVALES DE ENVERGADURA :: LA FUERZA NAVAL DEL PLATA, CON APOSTADERO EN LA BASE NAVAL DE RÍO SANTIAGO, ÉSTA ESTABA FORMADA POR 3 DESTRUCTORES, LOS ARA CERVANTES, LA RIOJA Y EL GARAY, 2 PATRULLEROS, LOS ARA KING Y EL MURATURE, 8 RASTREADORES, LOS ARA GRANVILLE, DRUMOND, SPIRO, PARKER, BOUCHARD, SEAVER, PY Y EL ROBINSON, 1 BUQUE TALLER, EL ARA INGENIERO GADDA, 10 BDI (BUQUES DE DESEMBARCO DE INFANTERÍA), LOS BDI NÚMEROS 1,2,3,6,7,8,9,10.11 Y 15, 10 LANCHAS TORPEDERAS, LAS LT 1,2,3,4,5,6,7,8,9 Y 10, MÁS OTROS BUQUES MENORES Y REMOLCADORES. TODAS ESTAS UNIDADES QUE INTEGRABAN LA FUERVALPLATA TENÍAN RESPONSABILIDAD DE PRESENCIA Y CONTROL EN TODOS LOS RÍOS DEL LITORAL FLUVIAL Y EN EL RÍO DE LA PLATA HASTA SU DESEMBOCADURA.
LA OTRA FUERZA NAVAL DE ENVERGADURA Y DE MAYOR IMPORTANCIA Y PODER DE FUEGO ERA LA FLOTA DE MAR, CON APOSTADERO EN LA BASE NAVAL DE PUERTO BELGRANO, ÉSTA ESTABA FORMADA POR 1 PORTAAVIONES, EL ARA INDEPENDENCIA, 3 CRUCEROS, EL ARA LA ARGENTINA, EL 9 DE JULIO Y EL GENERAL BELGRANO, 7 DESTRUCTORES, EL ARA MENDOZA, (BUQUE DE RESCATE DE PILOTOS DEL PORTAAVIONES), BUENOS AIRES, ENTRE RÍOS, SAN JUAN, SAN LUIS, MISIONES Y SANTA CRUZ, 6 FRAGATAS, LAS ARA HÉRCULES, SARANDÍ, HEROÍNA, SANTÍSIMA TRINIDAD, AZOPARDO Y PIEDRABUENA, 1 BUQUE DE DESEMBARCO DE TANQUES, EL ARA BDT N° 1 CABO SAN BARTOLOMÉ, 1 PETROLERO DE FLOTA, EL ARA PUNTA MÉDANOS, MÁS BUQUES AUXILIARES MENORES, SE EJERCITABA ADEMÁS CON LA FLOTA DE MAR, LA FUERZA DE SUBMARINOS CON ASIENTO EN LA BASE NAVAL DE MAR DEL PLATA, ESTA CONTABA CON 2 SUBMARINOS, EL ARA SANTA FE Y EL SANTIAGO DEL ESTERO, 1 CORBETA, LA ARA REPÚBLICA, 1 BUQUE DE SALVAMENTO DE SUBMARINOS,EL ARA GUARDIAMARINA ZÍCARI.
A TODO LO ANTERIOR DEBEN SUMARSE LOS NUMEROSOS BUQUES DE TRANSPORTE, DEL SERVICIO DE TRANSPORTES NAVALES QUE ATENDÍAN LAS NECESIDADES DE TODOS LOS PUERTOS PATAGÓNICOS HASTA TIERRA DEL FUEGO, MÁS EL GRUPO NAVAL ANTÁRTICO CON EL ROMPEHIELOS ARA GENERAL SAN MARTÍN Y EL TRANSPORTE ARA BAHÍA AGUIRRE, MÁS TODOS LOS BUQUES DEL SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL.
A TODA ESTA GRAN CANTIDAD DE BUQUES TOTALMENTE OPERATIVOS Y ADIESTRADOS, SE SUMABAN, CONSTITUYENDO UN VERDADERO PODER NAVAL INTEGRADO, LAS NUMEROSAS AERONAVES DE LA IMPORTANTE AVIACIÓN NAVAL, AVIONES DE ATAQUE, DE PATRULLADO MARÍTIMO, ANTISUBMARINOS, DE TRANSPORTE (QUE UNÍAN TODAS LAS BASES NAVALES Y AERONAVALES HASTA USHUAIA), Y HELICÓPTEROS, TODO ESTE CONJUNTO DE MEDIOS OPERABA COORDINADAMENTE, (FLOTA DE MAR, AVIACIÓN NAVAL, SUBMARINOS), LAS AERONAVES DESDE EL PORTAAVIONES O DESDE BASES EN TIERRA, ESTO SIN DEJAR DE MENCIONAR A LA INFANTERÍA DE MARINA CON SUS BATALLONES EN EXCELENTE NIVEL OPERATIVO.
EN CONCLUSIÓN, DURANTE LAS DÉCADAS DE LOS AÑOS 60. 70 Y COMIENZOS DE LOS 80, EL MAR ARGENTINO ERA SURCADO, CONTROLADO Y PROTEGIDO DURANTE TODO EL AÑO, NO SÓLO SE HACÍAN EJERCITACIONES INTEGRADAS POR LOS TRES COMPONENTES DE LA ARMADA, BUQUES, AVIACIÓN NAVAL E INFANTERÍA DE MARINA, SE HACÍA PRESENCIA Y CONTROL PERMANENTE Y SE CAPTURABAN PESQUEROS INTRUSOS Y SE CUSTODIABA LA PATRIA ARGENTINA EN EL MAR, ESTE MAR ARGENTINO QUE TOTALIZA ALREDEDOR DE 6.000.000 DE KILÓMETROS CUADRADOS Y CONSTITUYE UNA DE LAS PLATAFORMAS MARÍTIMAS MÁS RICAS EN RECURSOS, EN JURISDICCIÓN DE UN SOLO PAÍS, LA ARGENTINA.
LA PATRIA ARGENTINA EN EL MAR, ESTÁ HOY DEPREDADA POR BUQUES EXTRANJEROS, QUE APROVECHAN NUESTROS RECURSOS PESQUEROS Y HASTA POSIBLEMENTE EN UN FUTURO CERCANO TAMBIÉN EL PETROLEO, DE NO EXISTIR UNA MARINA DE GUERRA CON SUFICIENTE CAPACIDAD DE DISUASIÓN ANTE CUALQUIER INTENTO EXTRANJERO.
LO QUE OCURRE EN LA ACTUALIDAD, SE DEBE A LA AUSENCIA EN EL MAR DE LOS BUQUES DE GUERRA Y DE LAS AERONAVES DE LA AVIACIÓN NAVAL, DURANTE GRAN PARTE DEL AÑO, POR FALTA DE PRESUPUESTO ADECUADO PARA OPERAR Y LA VEJEZ Y NO REPOSICIÓN DE LOS MEDIOS.
EN LAS DÉCADAS SEÑALADAS, 60,70 Y COMIENZOS DE LOS AÑOS 80, SE NAVEGABA UN PROMEDIO DE 200 DÍAS, DISTRIBUIDOS A LO LARGO DEL AÑO NAVAL, INCLUYÉNDOSE EN ESTE TOTAL DE DÍAS LOS OPERATIVOS COMBINADOS CON OTRAS MARINAS EXTRANJERAS Y LAS LARGAS NAVEGACIONES DE LOS BUQUES DE HIDROGRAFÍA NAVAL QUE PRACTICAMENTE "BARRÍAN" EL MAR CON SUS INVESTIGACIONES Y CAMPAÑAS OCEANOGRÁFICAS E HIDROGRÁFICAS.
DESDE DICIEMBRE DE 1983, (GOBIERNO ALFONSÍN), EL DETERIORO HA SIDO CONSTANTE Y EN GRAVE AUMENTO CON LOS POSTERIORES GOBIERNOS DE MENEM, DE LA RÚA, DUHALDE Y EL MAYOR DESASTRE CON NÉSTOR Y CRISTINA KIRCHNER.
HA HABIDO AÑOS DE LA "DÉCADA GANADA" KIRCHNERISTA, (POR EJEMPLO 2012), EN QUE EL PROMEDIO ANUAL DE DÍAS NAVEGADOS POR LA FLOTA DE MAR FUE DE ALREDEDOR DE 10, (DIEZ),
ESTE ÚLTIMO DATO DE DÍAS ME EXIME DE CUALQUIER OTRO COMENTARIO.
DEBO ACLARAR QUE YA NO EXISTE LA FUERZA NAVAL DEL PLATA, NI LA BASE NAVAL RÍO SANTIAGO, O UNA PRESENCIA NAVAL EN TODA LA CUENCA DEL PLATA CON EL DESPLIEGUE Y LA CANTIDAD DE BUQUES INDICADA MÁS ARRIBA.
COMO DIJERA EL GENERAL BELGRANO POCO ANTES DE MORIR PRESO Y ENFERMO:: "AY!! PATRIA MÍA"
DESDE HACE DÉCADAS LOS GOBIERNOS PIENSAN EN LA PRÓXIMA ELECCIÓN Y NO EN LAS PRÓXIMAS GENERACIONES.
EDITORIAL DIARIO "LA NACIÓN" ( las aclaraciones entre paréntesis las he agregado yo, al igual que puse en negrita algunos párrafos ya existentes.)
Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas
Urge recuperar el potencial de la Armada Argentina para el patrullaje aéreo y marítimo permanente del océano
Lunes 05 de junio de 2017
En marzo pasado, la Comisión de Límites de Plataformas Marítimas, dependiente de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), aprobó unánimemente el pedido argentino de extensión del límite de nuestra plataforma continental.
En un hecho calificado de histórico, tras décadas de silencioso y pacífico trabajo, (del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada), que abarcó varios gobiernos, se agregan así un millón setecientos mil kilómetros cuadrados a los cuatro millones ochocientos mil ya reconocidos como argentinos, esto es, un aumento del 35% sobre la superficie anterior y que pasa a representar el 48% del territorio nacional.
Esta valiosa ampliación, además de reafirmar nuestros derechos sobre minerales, hidrocarburos y especies ictícolas, se traduce en implicancias por demás favorables para los intereses argentinos en temas como Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Antártida. Ya no hay límites de profundidad y el límite de la base se extendió desde la costa hasta las 350 millas, todo un leading case.
Sobrevuelo de una aeronave de exploración de la Marina en la milla 200, (es la foto que está en el diario y que no pude agregar), donde se observan las luces de barcos pesqueros extranjeros ilegales. Foto: Gentileza Armada Argentina
El actual gobierno promueve aumentar las áreas protegidas, entre ellas las orientadas a conservar la gran diversidad de recursos del Mar Argentino, así como el manejo costero integrado. Por otro lado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología está impulsando el proyecto Pampa Azul, una iniciativa que se suma a la paciente tarea del Instituto de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (Inidep) para explorar, investigar y conservar los innumerables recursos que nos ofrece el mar, vasta fuente de riquezas sujeta a normas que aseguren su sustentabilidad y el control de la desenfrenada pesca ilegal.
Nuestras exportaciones de pescado ascienden a mil millones de dólares anuales; sin embargo, se extraen ilegalmente del Mar Argentino recursos pesqueros por otros tres mil millones de dólares todos los años a manos de flotas extranjeras que no contabilizan beneficio alguno ni para el trabajo argentino ni para el comercio exterior, evadiendo cuantiosas imposiciones fiscales. La pesca clandestina en nuestra plataforma es un grave problema que debemos afrontar.
Las flotas extranjeras cuentan con medios electrónicos para detectar tanto el movimiento de cardúmenes como la posición de navíos argentinos, lo que demanda un mayor esfuerzo de control.
No sabemos qué pasa en el Mar Argentino milla por milla, día por día. Por falta de recursos, la Armada Argentina no puede empeñar sus medios de superficie y aéreos en adecuada secuencia de patrullas para asegurar el cumplimiento de las leyes vigentes.
Las 200 o 350 millas náuticas, y aún más allá, según los compromisos internacionales, exigen a la Armada esfuerzos de distancias y tiempos de permanencia en el mar con barcos adecuados y personal idóneo, con los cuales no cuenta.
Urge recuperar el potencial de la Armada nacional para el patrullaje aéreo y marítimo permanente del océano. La flota está envejecida y con graves problemas de mantenimiento, además de carecer de combustible suficiente para el patrullaje sistemático. Los bajos sueldos han provocado la disminución de personal, tanto de navegación como en la fuerza aeronaval. Algunas de las corbetas de nuestra maltrecha flota son de la década del setenta, y las únicas incorporaciones recientes son algunos remolcadores y aviones usados de origen ruso. Se impone un programa para retener al personal que se retira, tanto por las bajas remuneraciones como por la frustración de la inactividad, consecuencia de la reducción de las horas de navegación, ( y de vuelo), por la falta de medios.
Mientras tanto, las encendidas arengas sobre nuestros derechos en el Sur pronunciadas en distintos ámbitos contrastan con esta escena de permanente expoliación de nuestra riqueza ictícola.
En este campo, la ausencia del Estado en cuestiones de seguridad y defensa nacional paga un altísimo costo y pone en serio riesgo nuestra soberanía. Una soberanía que se construye no sólo en negociaciones con buenos resultados como los que reseñamos, sino también cotidianamente en un terreno económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur.
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